La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Kirstjen Nielsen, dijo este miércoles en Honduras que su país y el Triángulo Norte de Centroamérica enfrentan una crisis migratoria "sin precedentes" e instó a los Gobiernos trabajar juntos para asegurar una "migración segura y legal".
Juntos enfrentamos una crisis regional sin precedentes, solamente en febrero el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos interceptó más de mil migrantes que estaban cruzando la frontera y para finales de este mes (marzo) las proyecciones muestras que aproximadamente 100 mil migrantes van a ser detenidos cruzando la frontera", dijo Nielsen.
EEUU ha pasado de "enfrentar una crisis a una emergencia, a casi el colapso de nuestro sistema y estoy muy preocupada y por lo tanto debemos hacer algo", enfatizó.
Lea más ► Secretaria Seguridad de EEUU llega a Honduras a reunión sobre Triángulo Norte
La declaración de la Secretaria de Seguridad Nacional estadounidense se produjo en el marco de la inauguración de la V Reunión de ministros y Secretarios de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).
Por parte de Guatemala participa Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación.
Firman acuerdo
En la reunión se firmó un acuerdo entre estos países centroamericanos y Estados Unidos para "sincronizar mejor los esfuerzos" contra la trata y tráfico de personas, señaló.
Según la representante del Gobierno de Donald Trump, este acuerdo permitirá que los países centroamericanos y la nación del norte utilicen una "amplia gama de nuestras autoridades y recursos" para el desarrollo internacional.
"Los esfuerzos representan una asociación histórica, ahora debemos enfrentar y resolver nuestros problemas juntos", enfatizó Nielsen.
I'm pleased to announce the U.S. & our Northern Triangle allies have reached a HISTORIC agreement to confront the root causes of the crisis on our border. Working with Central American govts to increase security & prosperity in the region has been one of my greatest priorities. pic.twitter.com/QQMpZVI9yp
— Secretary Kirstjen M. Nielsen (@SecNielsen) March 27, 2019
Destacó que el Ministerio de Seguridad de EE.UU. tiene "problemas para dar el apoyo humanitario necesario (a migrantes)" y "esto es más grave cuando hay que apoyar a los niños que regresan más enfermos que nunca a nuestras fronteras".
El Departamento de Seguridad Nacional, según Nielsen, está "tratando de mejorar la seguridad para los migrantes que llegan de todos los países".