Una banda integrada por 40 jóvenes músicos salvadoreños cruzará la frontera con Guatemala para llegar a la aldea de Santa Ana, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para acompañar el cortejo del Cristo de la Dulce Mirada en su tradicional recorrido de este cuarto domingo de cuaresma.
“Es el único cortejo guatemalteco donde toca este grupo, en su mayoría profesionales o estudiantes universitarios”, dijo el maestro Carlos Gómez Figueroa, quien los dirige junto a su propia banda durante las 13 o 14 horas que dura el solemne acto por la Ciudad Colonial.
Se trata de la procesión de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada de la aldea Santa Ana, donde en 1538 frailes españoles erigieron la primera ermita en el valle de Panchoy, y donde en 1542 se fundó Santiago de los Caballeros de Guatemala, la nueva capital del Reino de Guatemala.
Los músicos salvadoreños son exalumnos del Instituto Nacional Thomas Jefferson de la ciudad de Sonsonate.
Participación histórica
Luis Manolo Castillo, presidente de la Hermandad de Jesús de Santa Ana, dijo que es la primera vez en la historia de Guatemala que una banda binacional acompaña un cortejo procesional de la cuaresma y Semana Santa en Guatemala, una festividad declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2008.
Gómez explicó que la fusión de ambas bandas sumará a 80 filarmónicos tras el anda del Nazareno y las marchas fúnebres que interpretan marcan el paso parsimonioso de los cargadores penitentes.
Unos 3 mil cargadores se inscribieron para llevar en hombros a esta imagen que data de la colonia y cuyo autor es desconocido. Fue consagrada en 2001.