Con información de Alexander Valdez
La defensa del expresidente Otto Pérez Molina se quejó del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, por no programar una audiencia.
En esta diligencia legal se tendría que entrar a discutir si el exgobernante continúa o no en prisión preventiva. Es señalado de varios casos de corrupción durante su gestión, entre estos, el caso La Línea.
Vea también: Las evaluaciones hechas al expresidente
Acción
Ante ello, César Calderón, abogado defensor de Pérez Molina, presentó un “recurso de queja”, ya que transcurrió un año y aún el juzgador no ha programado la respectiva audiencia en la cual se solicita arresto domiciliario a favor del exmandatario.
Calderón aseguró que, mediante esta acción, se pretende que se ordene al juez Gálvez solventar la audiencia.
El profesional del derecho indicó que su patrocinado continúa internado en el Centro Médico Militar por padecimientos cardíacos.
#AHORA | Defensa del expresidente Otto Pérez Molina presentó un "recurso de queja" contra el juez Miguel Ángel Gálvez por no programar una audiencia para discutir si continúa o no en prisión preventiva.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 1, 2019
Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/GwFRKEv97l
El más evaluado
El 20 de enero, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer que, desde 2018 y este año, Pérez Molina ha sido una de las personas más evaluadas por la entidad.
Sobre ello fue consultado el director el Inacif, Fanuel García, quien dijo: "Más que una evaluación, se mantiene monitoreo constante, ya que el juez nos pide informar o solventar dudas de que se tengan".
Delegados de @PDHgt verificaron atención y estado de salud del expresidente Otto Pérez Molina, internado en el Centro Médico Militar. Se informó que “no cuenta con un desfibrilador externo, está recibiendo atención adecuada y cuidados paliativos”.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 9, 2018
Vía: @JulioLopez_EU. pic.twitter.com/zPGbf04HC6
Cierran proceso
Por aparte, este lunes el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pidieron al juez Gálvez cerrar el proceso por el caso La Línea, a favor de Adrián Israel Yela Gómez.
Esta persona era señalada de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, pero se determinó que no hay elementos que determinen que haya incurrido en esto hechos anómalos.
Ante ello, el juzgador declaró con lugar el sobreseimiento a favor de Yela Gómez. Además, Gálvez señaló que hubo ausencia de participación de esta persona en la supuesta estructura criminal de “La Línea”.