Pobladores de 33 comunidades del Valle del Chixoy, Alta Verapaz, pernoctaron afuera de la Casa Presidencial en demanda de que el presidente Jimmy Morales los atienda.
Su principal exigencia es solicitar que se cumpla con el resarcimiento colectivo de Q1 mil millones para 2 mil 300 personas de las comunidades del Chixoy, que ya fue autorizado años atrás.
Los inconformes durmieron en la banqueta y, por el momento, indican que continuarán en el lugar hasta ser escuchados.
Es un plan de reparación colectiva
Carlos Chen, uno de los dirigentes del grupo, confirmó que han decidido quedarse en los alrededores de la Casa Presidencial y del Palacio Nacional de la Cultura por tiempo indefinido, hasta que las autoridades firmen un reglamento de proyectos colectivos para sus comunidades.
Agregó que todo obedece a un plan de reparación que ya fue consensuado desde tiempo atrás con integrantes de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (Copredeh).
Chen dijo que la intención es poner en marcha varios proyectos de desarrollo social que beneficiarían a sus comunidades, pero reclaman que el Gobierno no ha asignado los terrenos ni el financiamiento necesario para lograr su meta.
Mientras tanto, los campesinos se han concentrado sobre la 6ª. avenida, entre 4ª. y 5ª. calles de la zona 1, en el Centro Histórico capitalino.
Programan para mañana audiencia contra dirigente indígena Bernardo Caal Xol.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 2, 2019
Detalles ► https://t.co/U6QK8ER9ZV. pic.twitter.com/L8yT1AnFiG