Nota de EU89.7
Comisión de incendios forestales de San Andrés, Petén, declara alerta naranja

Los lugares más afectados hasta el momento son: San Miguel La Palotada, La Colorada y el interior del parque Laguna del Tigre.

La comisión de incendios forestales del municipio de San Andrés, en Petén, declaró alerta naranja.

Esto a raíz de la proliferación de este tipo de siniestros que han afectado áreas protegidas en ese departamento.

El director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Petén, Marvin Martínez, se refirió al tema.  Según señala, los lugares más afectados hasta el momento son: San Miguel La Palotada, La Colorada y el interior del parque Laguna del Tigre.

Petén: Mono es atropellado cuando huía de un incendio forestal

Buscan atender lo siniestros

El entrevistado dijo que se han hecho reuniones interinstitucionales para conocer las emergencias. Esto con la finalidad de empezar a fortalecer y dar el apoyo para el control de las mismas.

Señaló que han participado activamente, miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), contratados específicamente para el tema de incendios forestales. Asimismo, personal del Ministerio de la Defensa y guarda recursos del Conap.

Sobrevuelan área de incendios

Martínez dio a conocer que recientemente se hizo un sobrevuelo en el departamento de Petén. Aunque según agrega, las condiciones climatológicas no permitieron determinar la condición de los siniestros.

“A la altura en que debíamos volar por recomendaciones técnicas había nubosidad. En una buena parte no fue perceptible si ocurrían incendios o cual era el estado de los mismos”, señaló.

Según dijo, en la Sierra del Lacandón, se tuvo la oportunidad de observar que hay varios puntos de calor que han sido liquidados.

El Conap estima que al menos mil hectáreas han sido consumidas en áreas protegidas de Petén y otras 873 en diferentes sitios a nivel nacional.

También puede leer: Los incendios forestales se incrementan a nivel nacional

Datos de incendios

Hasta el 2 de abril de este año, la Conred registraba un total de 871 incendios forestales.

Se prevé que las emergencias por este tipo de eventos finalicen en junio, informó David de León, vocero de la institución.

Las estadísticas señalan que los departamentos más afectados son: Guatemala, Petén, Huehuetenango, Quiché y Jalapa.

De León informó que el 90 por ciento de los incendios son provocados y que el objetivo es utilizarlos para la siembra y otras tareas.

*Con información de Manuel García.

Escuche el reporte de Manuel García ▼