La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) informó que los allanamientos de esta mañana en los que fueron capturadas 11 personas, son producto de una investigación que descubrió que la Municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz, pagó al menos Q9.6 millones a varias empresas ficticias.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) y la Cicig realizaron esta mañana 21 allanamientos en varios municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Chimaltenango, Zacapa y Suchitepéquez en busca de los involucrados en este esquema de corrupción.
Según la Cicig, el caso involucra a alcaldes, el concejo municipal de Lanquín, personas físicas y empresas allegadas a las autoridades y a la Contraloría General de Cuentas.
Denunciados
El caso se origina por tres denuncias que señalaban presuntas irregularidades en la administración del presupuesto municipal de Lanquín, Alta Verapaz, así como en la aplicación de varios préstamos.
Las denuncias eran por una concertación ilícita entre el Alcalde, el Concejo Municipal y personas cercanas a los funcionarios.
La investigación descubrió que entre 2009 y 2013, esta municipalidad adjudicó cientos de compras directas, así como proyectos de obra, a empresas ficticias y a empresas reales que falsificaron facturas.
El pago erogado a la estructura asciende a 9 millones, 644,654.06 quetzales.
Entre 2009 y 2013 la Municipalidad adjudicó por cotización y licitación Q33 millones 620,779.07 quetzales sólo a 8 empresas y 7 siete de las cuales, trabajaban de forma anómala.
La estructura criminal usurpaba datos personales, o bien creaba empresas con datos y socios ficticios, con el objetivo de generar cuentas de cobros por supuestas “compras directas” de la Municipalidad.
La estructura también falsificaba facturas de empresas individuales existentes, a fin de justificar los cobros de obras y servicios jamás prestados.
La investigación también descubrió que la municipalidad realizaba adjudicaciones y contratos con empresas cuyos dueños y/o representantes legales le daban al Alcalde una “comisión” por el beneficio.
A estas irregularidades detectadas se suma la adjudicación fraudulenta de préstamos al municipio, los cuales fueron avalados por algunos funcionarios de la Contraloría General de Cuentas.
Los detenidos
- Matías Caal Caal.
- Flory Judith Pop Caal
- Oscar Tiul Chen
- José Alberto Pan Ico
- Antonio Elías López Guerra
- Lilian Margarita Coy Chen
- Oscar Heriberto Chub Tot
- Concepción Misael Sequén Sinay
- Ernesto Ottoniel Alfaro Hernández
- Ismael Valter Aldi Bermudez
- Víctor Ramos Bailón
Entre los demás implicados está el exalcalde Francisco Pop Pop; Jorge Enrique Macz Ramos, director financiero de ese periodo; entre otros funcionarios.
*Con información de Alexander Valdéz.