Un presunto líder pandillero salvadoreño fue capturado este viernes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusado de homicidio en su país.
Las autoridades explicaron que investigadores del Centro Antipandillas Transnacional detuvieron al supuesto pandillero, identificado como Juan Antonio Granados Portillo, en la terminal de autobuses de Retalhuleu.
El hombre, conocido con el alias de "El Centinela", es el presunto líder de la clica Victorias Criminal Locos Salvatrucha, que opera en El Salvador y quien tiene en su contra vigentes dos órdenes de aprehensión en el vecino país.
Granados Portillo tiene "una orden de localización emitida por el Juzgado de Ejecución de Medidas al Menor, de fecha 9 de octubre del 2017, y otra orden de captura por el delito de homicidio agravado, de fecha 18 de diciembre del 2018, emitida por el Juzgado Primero de Paz Interino de Santa Ana, El Salvador".
La Policía aseguró que ya coordinó el traslado del pandillero "para realizar expulsión a través de Migración Frontera Valle Nuevo, en Jutiapa", y así ser entregado a las autoridades salvadoreñas para que solvente su situación legal.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 12, 2019
Un hombre fallecido luego de ser atacado a balazos en la 15 avenida y 4ª calle de la zona 6. @BVoluntariosGT trasladaron a una mujer herida en el suceso hacia un centro hospitalario. pic.twitter.com/18eAiI4bRE
Guatemala es un país violento
Guatemala sigue siendo considerado uno de los países más violentos del mundo a pesar de que no se desarrolla una guerra convencional y la mayor parte de los crímenes son atribuidos a las pandillas y a grupos del crimen organizado, como el narcotráfico.
En Centroamérica se registraron en el 2017 al menos 14 mil 575 homicidios y 13 mil 129 de ellos en el Triángulo Norte, una cifra que contrasta con la situación que se vive en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
El Salvador, país de donde es el pandillero detenido, también está considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de entre 103 y 50.3 homicidios por cada 100 mil habitantes registradas entre los años 2005 y 2018, respectivamente.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 12, 2019
El pasaporte chapín que costó más de US $300 en EE.UU.https://t.co/LZM5LyLORi pic.twitter.com/Xor6oKI5cb
Crimenes por pandillas
El Gobierno atribuye estos índices de asesinatos a las pandillas mayoritarias Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13), que poseen unos 60 mil miembros en todo el país.
Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.