El Hospital Roosevelt informó que mantiene en observación a dos pacientes con posibles casos de cólera.
En dicho centro asistencial se encuentran dos personas a quienes se les practicaron las pruebas respectivas.
Hasta el momento se sabe que dichas muestras están siendo procesadas en el Laboratorio Nacional.
Según se ha informado los dos pacientes son procedentes del municipio de Villa Nueva.
El cuadro clínico que presentan podría ser producto de una enfermedad infecto-contagiosa. Dicho extremo podrá confirmarse cuando se den a conocer los resultados de las pruebas practicadas.
Autoridades del @HRooseveltGT investigan dos posibles casos de cólera. Ambos pacientes son de Villa Nueva,
Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/PFjTySnwMM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2019
¿Qué es el Cólera?
Se trata de una enfermedad intestinal aguda. La misma es provocada por la bacteria Vibrio cholerae. Esta produce diarrea con una elevada cantidad de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas.
En su forma grave, se caracteriza por una diarrea acuosa de gran volumen que lleva rápidamente a la deshidratación del organismo.
El Cólera sigue siendo un riesgo permanente en muchos países, especialmente en aquellos donde hay comunidades superpobladas. También donde hay escasa infraestructura básica o falta de agua y saneamiento.
Guatemala, según la Organización Panamericana de la Salud, es vulnerable, al igual que otros países de la región.
https://emisorasunidas.com2019/03/19/casi-800000-personas-mueren-al-ano-en-el-mundo-por-la-falta-de-acceso-a-agua-potable/
Datos de la enfermedad
El Cólera sigue representando una amenaza mundial para la salud y es indicador clave de falta de desarrollo social.
Es causada por la exposición y la ingestión de agua o alimentos contaminados. Algunos de ellos como: pescado o mariscos crudos o poco cocinados.
El breve período de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.
Hasta un 80 por ciento de los casos pueden ser tratados con éxito con el suministro de sales de rehidratación oral, o en casos más severos con líquidos intravenosos
Sin embargo, el retraso en el tratamiento puede ocasionar la muerte en cuestión de horas.
Por eso, el suministro de agua potable y medidas de higiene son fundamentales para reducir el impacto de ésta enfermedad.
Para evitar el Cólera o enfermedades transmitidas por alimentos y agua, se recomienda beber sólo agua previamente hervida o desinfectada con cloro, u otros productos apropiados. Comer alimentos que estén bien cocidos y lavarse constantemente las manos con agua y jabón.
*Con información de Lester Ramírez.
https://emisorasunidas.com2019/03/13/onu-la-contaminacion-provocara-millones-de-muertes-prematuras-hasta-2050/