Vecinos de las colonias aledañas a la calzada Doroteo Guamuch Flores en Mixco, realizaron la tradicional Quema de Judas.
Los vecinos realizaron la tradicional lectura del testamento de Judas, y posteriormente se realizó un desfile bufo.
Previó a la quema de Judas, detonaron juegos pirotécnicos en el lugar.
El Sábado de Gloria, los guatemaltecos realizan la Quema de Judas, tradición que se remota a tiempos de la Colonia y que tiene su origen en el momento en que Judas Iscariote vende, por unas monedas, a Jesús.
La Quema de Judas está ligado al catolicismo, y es, según escrituras de la biblia, un personaje que representa la hipocresía y traición.
#EUSemanaSanta
El ritual para "quemar a Judas", fue toda una fiesta entre los vecinos de las colonias aledañas a la Calzada Doroteo Guamuch, en la zona 7 de Mixco.
Video: Herlindo Zet. pic.twitter.com/W2XwnvhcP0— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 20, 2019
Lea también: Procesiones infantiles recorren el Centro Histórico
De acuerdo a la historia, Judas traicionó a Jesús, lo cual fue sellado con un beso en la mejía en el hurto Getsemaní. La traición tuvo un pago de 30 monedas de plata.
Según la tradición, se debe quemar a Judas para que la mala vibra se vaya con él.
Así prepararan a Judas
Judas Iscariote es representado por un muñeco de regular tamaño, elaborado, en su mayoría, con pedazos de trapo o la utilización de papel (para el relleno).
Habitualmente se utiliza un pantalón, camisa, y zapatos viejos, para fabricar el personaje.
Posteriormente, es llevado por las calles de las colonias donde se hará la quema para buscar una recaudación económica, la cual se usa el Sábado de Gloria para la compra de cohetillos y otros artículos.
En la actualidad, la tradición ha tenido variaciones, y muchos utilizan rostros de personajes relevantes de la vida social y política de un país.
Más detalles ► Quema de Judas, la tradición que evoca la traición de un discípulo
Foto Herlindo Zet