Un grupo de 40 agentes de policía de El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua comenzaron este lunes un curso de “lucha contra el terrorismo” en territorio nicaragüense, cuyo Gobierno ha informado del arresto de cientos de “terroristas” desde el estallido social de abril de 2018.
Nicaragua inauguró este lunes los cursos “Medios y Métodos Modernos de lucha contra el Extremismo y el Terrorismo”, y “Medidas Operativas de Investigación y Criminalística para Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Drogas”, impartidos por la Policía de Rusia en Managua.
https://emisorasunidas.com2019/04/13/testigos-de-negociaciones-de-nicaragua-llaman-a-las-partes-y-gobierno-acepta/
“Hoy iniciamos un nuevo curso de profesionalización en la especialidad de policía, para impartir estos cursos tenemos compañeros policías de la Federación Rusa”, dijo el director del Centro de Capacitación de Policía del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, Oleg Surov, a través de medios del Gobierno nicaragüense.
En medio de la represión
El curso se da en medio de una crisis sociopolítica, en la que el Gobierno de Nicaragua afirma haber arrestado a cientos de nicaragüenses, a los que acusa de ser “terroristas”, por su participación en protesta contra el presidente Daniel Ortega.
Algunos de los detenidos, y que el Gobierno califica de “terroristas”, fueron capturados mientras lanzaban globos con los colores de la bandera de Nicaragua, o cuando cantaban el himno nacional del país centroamericano en señal de rechazo al Ortega.
https://emisorasunidas.com2019/04/10/el-papa-francisco-retira-de-nicaragua-a-obispo-amenazado-por-criticar-a-daniel-ortega/
El curso contra el extremismo y el terrorismo en Nicaragua “suma un esfuerzo más encaminado a seguir fortaleciendo la lucha contra los que con sus actividades ilícitas atentan contra la tranquilidad, la seguridad y la paz de nuestros ciudadanos”, dio el director de la Academia de Policía nicaragüense, Jorge Guevara.
Según el jefe policial, los policías capacitados “van a adquirir conocimientos que les ayudarán a mejorar sus estrategias de enfrentamiento e investigación, que como resultados dejarán la prevención o el esclarecimiento de hechos que atenten contra la persona”.
Las capacitaciones de la Policía de Rusia dirigidas hacia agentes de seguridad de la región se dan en Nicaragua desde 2013, tras la firma de una serie de acuerdos de cooperación mutua entre las autoridades rusas y nicaragüenses.
Rusia y Nicaragua mantienen estrechas relaciones de cooperación desde que en 2007 el presidente Daniel Ortega regresó al poder en el país centroamericano.