Después de 12 horas de estar retenido por pobladores de San Rafael Pacayá, el alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango, Alfonso García-Junco Hemmerling, fue liberado en medio de disturbios registrados en el lugar.
Debido a los disturbios una persona resultó herida de bala, según indicaron socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca.
Mientras que los Bomberos Municipales Departamentales asistieron a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), quien resultó herido en la cabeza luego de que fuera lanzado un objeto contundente.
Aldea San Rafael Pacayá Coatepeque Quetzaltenango,@CBMDEPTAL traslada agente de la PNC herido hacia el Hospital Nacional de coatepeque tras disturbios. pic.twitter.com/l86Jh1HpYO
— ASONBOMD GUATEMALA (@ASONBOMDGT) April 29, 2019
Problemática
Desde este domingo, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) mediaron para que los pobladores de San Rafael Pacayá liberaran al jefe edil.
El conflicto se deriva de la falta del servicio de energía eléctrica, por lo que los lugareños decidieron retener al funcionario junto con unos 30 integrantes de su equipo de trabajo.
La PDH pidió a los comunitarios que se permitiera una exhibición personal a favor del Alcalde en coordinación con la PNC.
Intervienen
Los agentes antidisturbios intervinieron ante la negativa de los pobladores utilizando gas lacrimógeno.
Luego de esta acción se logró liberar al jefe edil quien fue trasladado a un área alejada de este escenario.
#AHORA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 29, 2019
Delegados del PDH de la Auxiliatura Municipal de Coatepeque, Quetzaltenango, observan práctica de exhibición personal realizada por Juez de Paz a favor de Alcalde Alfonso García y demás personas retenidas.
Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/DVXC1RTvIm
Por segunda ocasión
Esta es la segunda vez que Alfonso García-Junco Hemmerling es retenido por pobladores de Coatepeque debido a la problemática del servicio de la energía eléctrica.
En la primera ocasión el funcionario estuvo en manos de comunitarios por más de 30 horas, fue liberado al ser instalada una mesa de análisis para abordar el conflicto.
Peligran elecciones
El gobernador de Quetzaltenango, Julio César Quemé, comentó a Emisoras Unidas sobre la liberación del funcionario de Coatepeque, además que se dará seguimiento al diálogo con la población, pues advirtió que se acerca el proceso electoral, lo cual “la situación pone en riesgo los centros de votación en el sector” de Pacayá, mencionó.
#AHORA #EUElecciones2019 | El gobernador de Quetzaltenango, Julio César Quemé, dijo que darán seguimiento al diálogo con pobladores pues advirtió que ante el próximo proceso electoral "la situación pone en riesgo los centros de votación en el sector" de Pacayá. pic.twitter.com/J2ykMe68rS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 29, 2019