El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró con lugar un recurso de nulidad presentado por el partido Podemos y ordenó la inscripción de Alejandra Carrillo como candidata a diputada.
Los magistrados consideraron que la legisladora no es tránsfuga, ya que el partido por el que llegó al Parlamento en 2016, fue cancelado por el Registro de Ciudadanos.
Según el fallo, lo anterior no permitió a la diputada pertenecer a una agrupación política distinta para ejercer sus derechos políticos y de integrar a una nueva organización política.
Por lo tanto, eso no pudo haberle vedado el derecho a elegir y ser electa, ni impedirse que se asocie con otro partido para buscar una nueva elección.
Puede integrarse a otro partido
Los magistrados resolvieron que Carrillo queda en libertad de poder integrarse a una nueva organización que le permita el efectivo ejercicio de sus derechos constitucionales de elegir y ser electa.
En tal sentido, la diputada Alejandra Carrillo podrá buscar su reelección con el partido Podemos, ya que el pleno declaró con lugar un recurso de nulidad planteado por esta agrupación política.
Los magistrados consideraron que la parlamentaria no es tránsfuga. Al ser consultada la legisladora sobre el tema indicó que esto es parte de su derecho de elegir y ser electa.