Un total de 303 locales entre formales e informales fueron consumidos por las llamas. El hecho se registró en el interior de dos mercados ubicados en Playa Grande, Ixcán, en Quiché.
El registro de la Oficina de Servicios Públicos Municipales dio a conocer el dato de los locales afectados.
Estos señalan que un total de 288 locales del mercado La Económica y 15 locales del mercado La Paz fueron alcanzados por las llamas.
Hasta el momento se desconoce a cuanto ascienden los daños materiales tras el incendio.
Un total de 288 locales del mercado La Económica y 15 locales del mercado La Paz fueron alcanzados por las llamas según el registro de la oficina de servicios públicos municipales de Ixcán.
— euquiche (@EU_Quiche) April 30, 2019
Al momento no se cuantifican las pérdidas. pic.twitter.com/61M9N7v79p
Largas horas de trabajo
Por causas que hasta el momento no se han establecido, el incendio se originó en el interior de uno de los mercados. Posteriormente se propagó a varios de los locales comerciales.
Socorristas del cuerpo de Bomberos Voluntarios señalan que trabajaron durante 5 horas para controlar el siniestro.
Una de las cosas que complicó su trabajo, según dicen, fue la escasez de agua para poder apagar las llamas.
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) April 30, 2019
Otro hecho
Un autobús quedó totalmente destruido tras incendiarse en el km 136 de la ruta que conduce hacia Chicacao, Suchitepéquez.
Tras ser alertados, Bomberos Municipales Departamentales acudieron al lugar de la emergencia.
La socorrista de de ese cuerpo de socorro, Beatriz Blanco, detalla que en el bus viajaba un grupo de trabajadores agrícolas
Un autobús que transportaba trabajadores agrícolas se incendió en la aldea Nahualate KM 136 Chicacao #Suchitepéquez. Beatríz Blanco de @CBMDEPTAL informó que no hubo personas lesionadas tras la pronta evacuación del automotor que quedó destruido. @EmisorasUnidas pic.twitter.com/P0MsQTgXe7
— Frídel Mejicanos (@FridelMejicanos) April 30, 2019
Causas del incidente
Se trataba de un bus color amarillo placas C-241BPL que era conducido por Eleodoro Sosa de 60 años.
El piloto dijo que un corto circuito habría sido lo que originó el incendio en la unidad de transporte. Por el momento las pérdidas se estiman en un total de Q 40 mil.
Según se conoce, el autobús viajaba de Chicacao hacia Santa Irene, en el municipio de Tiquisate de Escuintla. Las personas que lo abordaban, se dirigían a laborar a una finca bananera de la localidad.
Por este hecho no se reportan personas heridas o lesionadas. Al momento de iniciarse el incendio, los pasajeros evacuaron la unidad de transporte.
*Con información de José Luis Vásquez y Fridel Mejicanos.