El sacerdote Mauro Verzeletti calificó hoy de mentiras las aseveraciones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), informó de que los migrantes están formando familias falsas para cruzar la frontera desde México y así evitar su detención en territorio estadounidense.
De acuerdo con el director de la Casa del Migrante, todo el lenguaje que usa el presidente Trump ‘es demagógico’ para justificar las deportaciones masivas. Recordó que solo en la última semana hubo deportaciones en más de 15 vuelos y señaló que “esto es un gran problema, ya que no se esa respetando el debido proceso de los migrantes”.
Verzeletti expresó que ese es solo un argumento más de Trump, “de que los migrantes están formando familias falsas, pues en EE.UU. los dejan entrar, luego los monitorean, los capturaran y finalmente los deportan”.
EE.UU. denuncia que migrantes forman familias falsas
Algunos migrantes están formando familias falsas para cruzar la frontera desde México a Estados Unidos para evitar su detención en territorio estadounidense, denunció este lunes el Servicio de inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
La agencia indicó en su cuenta de Twitter que está trabajando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para arrestar a "individuos, redes y organizaciones que facilitan el tráfico de menores y el fraude de documentos para ingresar ilegalmente a Estados Unidos".
El ICE indicó que está movilizando recursos y expertos hacia la frontera para "investigar el tráfico de niños y los documentos fraudulentos usados para aprovechar los vacíos legales en la migración de las familias".
Además, confirmó que está usando "datos científicos" para identificar y desmantelar las redes de posibles contrabandistas de menores no acompañados.
Ponen en riesgo vida de migrantes
"Los traficantes de personas, quienes ponen en riesgo la vida de los migrantes, están explotando los actuales vacíos legales en nuestro sistema de migración de familias", puntualizó la agencia federal.
Cifras de la CBP revelan que en marzo pasado se registraron 92 mil 607 arrestos a lo largo de la frontera, de los que 30 mil 555 correspondieron a individuos, 53 mil 077 a personas que viajaban con sus familiares y 8 mil 975 a menores no acompañados.
En el caso de los niños que viajaban solos, marzo tiene el registro más alto en lo que va de año fiscal, que arrancó con 4 mil .968 arrestos en octubre y tuvo su estadística más baja en diciembre, cuando dos pequeños guatemaltecos murieron mientras estaban bajo custodia de autoridades estadounidenses, con 4 mil 755 detenciones.
Guatemala crea con apoyo de EE.UU. Unidad contra el Tráfico de Migrantes.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 30, 2019
Vea aquí: https://t.co/Ojjy49sxRJ pic.twitter.com/yFMfrXyaqN