El 3 de mayo es un día en el que en Guatemala se celebra el Día de la Cruz y el Día de los Albañiles, pero también se conmemora el Día del Arqueólogo.
En realidad, son diferentes historias las que dan origen a esta celebración; algunos estudiosos la atribuyen al tema religioso, por el hallazgo de restos de la cruz donde murió Jesús que hizo Santa Elena en Tierra Santa.
Otros señalan que la fiesta del 3 de mayo proviene de costumbres populares o de ciertas celebraciones romanas.
Las personas que se dedican a la albañilería estarán celebrando su día a eso de las 12:00 horas. Entre las actividades planificadas se tiene previsto un almuerzo y la colocación de una cruz adornada con papel de china.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 3, 2019
Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/KxOd7IUFjl
Una cruz al frente
En Guatemala, la tradición marca que son los trabajadores de la construcción quienes acostumbran adornar sus lugares de trabajo con altares coloridos o una cruz en el frente de la obra.
Adicionalmente, también se cree que este día marca el inicio de la época lluviosa, lo que, otrora, causaba daños en las construcciones de adobe y barro y por lo tanto los albañiles chapines coloca cruces frente a sus construcciones como un ritual de protección para las obras sin terminar.