La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, otorgó el arresto domiciliario al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, luego de que su defensa solicitó esta medida.
Según la juzgadora consideró que no existe peligro de fuga ni obstaculización a la averiguación de la verdad por parte del exfuncionario.
Ante ello, Vielmann tiene prohibido acercarse al Ministerio de Gobernación (Mingob), así como sus dependencias. También se le impuso una fianza de Q1 millón.
Exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, habla sobre el proceso legal en su contra, así como lo resuelto por la jueza de otorgarle arresto domiciliario. vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/7XLwT6ykyo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 6, 2019
Proceso legal
El 29 de octubre de 2018, Carlos Vielmann fue capturado durante un operativo señalado por el caso “el Infiernito”.
Luego de su detención, el exfuncionario dijo ese día que hacía responsable de su integridad a “Iván Velásquez, a la CICIG y a la FECI”.
Se le señala de supuestas ejecuciones extrajudiciales en el Plan Gavilán”, ocurrido el 22 de octubre de 2005 cuando hubo una fuga de reos en el mencionado penal.
Por estos hechos también enfrentan proceso Stu Velásco, exsubdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Víctor González, exjefe de la División de Investigación Criminal (Dinc); Francisco Guarcas de Paz, así como Axel Martínez.
Por este caso se encuentra prófugo el exviceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, quien al momento de girarse las ordenes de captura ya no se presentó a sus funciones en el Mingob.
Prisión preventiva
El 26 de noviembre, Vielmann y los demás acusados fueron enviados a prisión preventiva luego de que la jueza de que la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, lo ligara a proceso penal tras escuchar a las partes involucradas.
El extitular de la cartera del interior dijo en esa ocasión: “No soy un sujeto de fuga, no puedo alterar medios de prueba, son cosas de hace 13 años”, enfatizó.
Por su parte Stu Velásco, destacó: “Soy una persona de justicia, lo que nos queda es seguir este proceso”.