Tras conocerse de la detención del empresario español Ángel Pérez-Maura, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci), del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, confirmó que en su momento se había rechazado la solicitud de extradición de esta persona por parte del gobierno de España.
Agregó que el MP también había solicitado que el empresario fuera juzgado en su país natal.
Detienen en España a empresario reclamado en Guatemala por el caso TCQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 8, 2019
➡ https://t.co/NXEPLz0am4 pic.twitter.com/7CTVN40ZcQ
De acuerdo con Sandoval, la Feci ya tenía conocimiento de una investigación abierta contra Pérez-Maura por el posible pago de sobornos, en su afán de obtener una resolución favorable dentro del proceso de extradición.
El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan desde abril del 2016 al empresario español de los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho activo, por el supuesto pago de $24.5 millones en soborno a servidores públicos guatemaltecos para el otorgamiento del usufructo a su favor de La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
Caso TCQ se reactiva en Tribunales el 19 de febrero.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 7, 2018
Más detalles ► https://t.co/8ZPYRo3ebd pic.twitter.com/BanvtjhiwX
En este caso seis personas han sido enviadas a juicio, entre los acusados está el ex binomio presidencial del partido patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.