Empresarios centroamericanos solicitaron a las autoridades regionales aplicar medidas alternas para agilizar las declaraciones aduaneras, en tanto se solucionan los fallos técnicos de la Declaración Única Centroamericana (Duca).
El martes pasado entró en vigencia la Duca, un mecanismo que unifica las tres principales declaraciones aduaneras sobre transacciones comerciales a nivel regional.
Sin embargo en el primer día de estar activa se presentaron fallas técnicas, entre la que sobresale la validación de documentos que se transmiten de algunas aduanas, las cuales al momento de enviarlas al nuevo sistema regional, no se transmite al país del destino y eso hace que no esté registrado en el sistema, informó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.
Piden aplicar plan de contengencia regional
Como consecuencia, el Comité Consultivo de la Integración Económica, pidió a las autoridades regionales aplicar un procedimiento de contingencia regional armonizado que permita procesos alternos par agilizar de forma inmediata el transporte de mercancías afectado en la región por la implementación de la plataforma Duca, mientras se soluciona el problema.
La Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributara (SAT) informó que solicitó al Ministerio de Economía instruir a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SICA), convocar equipos técnicos normativos e informáticos, para que se evalúe y retroalimente el impacto de la implementación de la Duca.
Además, se recomendó a los servicios aduaneros activar el plan de contingencia regional que permitirá a los operadores de comercio exterior realizar sus operaciones para que no se obstaculicen los procesos.
Con información de Daniel Tzoc