Miembros de la comunidad migrante latina en el estado de Florida, lamentaron el fallecimiento de Policarpia Gaspar Xuncax, oriunda de Guatemala y cofundadora del movimiento del Centro Guatemalteco-Maya.
Gaspar Xuncax nació el 3 de diciembre de 1965 en San Miguel Acatán, Huehuetenango.
Le sobreviven sus dos padres, tres hijos y su esposo.
En 1980, Gaspar y su familia huyeron de la violencia del conflicto armado interno, cuando el gobierno guatemalteco sistemáticamente destruía aldeas buscando expulsar a los guerrilleros de izquierda.
La recordada Polly
Policarpa Gaspar era conocida por la comunidad de Palm Beach como “Poli”.
La comunidad que utilizaba los servicios del Centro Guatemalteco-Maya la recuerda como una incansable trabajadora.
“A donde sea que vaya, Poli dejó huella y nunca se sintió menos por vivir en el exilio”, dice una publicación del Centro en Internet.
Durante su estancia en Estados Unidos, Poli nunca olvidó sus raíces y su cultura.
Sus vecinos la recordaron por sus coloridos vestidos, bordados con hilo de algodón, con motivos tradicionales de su natal Huehuetenango.
“Poli tuvo el regalo de la Fe Cristiana y la riqueza de su herencia maya”.
Centro Guatemalteco-Maya
El Centro Guatemalteco-Maya es una organización sin fines de lucro que un programa de tutoría sabatina para ayudar a niños refugiados con bajos niveles de escolaridad y poco conocimiento del inglés.
Este centro está ubicado en la ciudad de Palm Beach el cual ha funcionado durante más de 30 años.
“Nuestra misión es promover un ambiente estable y culturalmente diverso para empoderar a las víctimas de la violencia a buscar la justicia y a construir comunidad.