17 abril, 2024 | 9:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

OEA cree que hay “subrepresentación” indígena en las elecciones de Guatemala

Solís, expresidente de Costa Rica y quien encara su primera misión electoral, se ha reunido desde el pasado martes con funcionarios.

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, cree que hay retos vitales que Guatemala debe atender de cara a los comicios generales del próximo 16 de junio, entre ellos la “judicialización de la política” o la “subrepresentación” indígena.

Solís, expresidente de Costa Rica y quien encara su primera misión electoral, se ha reunido desde el pasado martes con funcionarios, magistrados de las cortes, candidatos a las elecciones, empresarios y el propio presidente del país, Jimmy Morales, y después de estos encuentros hace una valoración inicial de la situación en una entrevista con Efe.

En ella considera que el reto “más importante” tiene que ver con la “judicialización de la política”, es decir, la forma en cómo la legislación nacional “permite la interposición de recursos permanentemente y durante todo el proceso electoral” que ha poco más de un mes de la fecha clave mantienen en vilo varias candidaturas, como la de la exfiscal Thelma Aldana (Movimiento Semilla) o la de Zury Ríos (Valor).

“El uso del recurso legal como un elemento para retrasar la representación de candidaturas o la posibilidad de que estas lleguen a ser inscritas constituye una preocupación que todos los partidos políticos nos han mencionado como central”, resume este politólogo, académico e historiador costarricense, que lidera la decimonovena misión que la OEA envía a Guatemala desde la primera, ocurrida en 1970.

Le puede interesar ► OEA llama a organizaciones internacionales no interferir en elecciones

Y es por ello que cree que en el tema de la judicialización de la política es “muy urgente” que la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, conozca y resuelva en los próximos días los recursos que afectan a al menos tres fórmulas presidenciales, incluida la de Aldana, Ríos y Mauricio Radford (Fuerza).

“Me parece que no hacerlo nos acerca muy peligrosamente a los tiempos límites para la impresión de papeletas y creo que hay voluntad de acelerar ese proceso precisamente para que no se vaya a producir un choque de calendarios que nos ponga en riesgo”, insiste.

Evidente “subrepresentación”

Sobre la evidente “subrepresentación” de los pueblos indígenas, solo la candidata maya mam Thelma Cabrera (Movimiento Liberación de los Pueblos) compite por la primera magistratura del país.

Cree que es un tema que no solo tiene que ver con las elecciones y dice que sería “muy deseable” que en Guatemala, donde los pueblos originarios representan más del 60 por ciento de la población, su participación fuese cada vez mayor.

“Hay una transformación cultural importante que tiene que producirse. Esto trasciende mucho las elecciones. Esto tiene que ver con el funcionamiento económico, político y social del país en un sentido más amplio”, apunta.

Con información de Efe. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CSJ suspende amparo promovido por Arévalo contra Porras, fiscales y juez

Nacionales

VIDEO. Cámara capta asesinato de médico en zona 13

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

RECOMENDADOS

Publicidad