Por medio de redes sociales la Municipalidad de Villa Nueva informó sobre el rescate de un ave nocturna difícil de observar.
De acuerdo con la información proporcionada por la comuna, “niños que jugaban en el patio de su casa llamaron a la municipalidad para pedir apoyo, el ave poco común, se encontraba en un árbol” del sector conocido como El Solano.
ONU: Un millón de especies están amenazadas de extinción
Más detalles ► https://t.co/ATcTzxwA5A pic.twitter.com/3WedqBNdN1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 14, 2019
Se trata de una Aurora (Glaucidium brasilianum), una especie de ave que vive desde Arizona en Estados Unidos (EEUU), Centroamérica, hasta Argentina en América del Sur.
A pesar de pertenecer a las aves rapaces nocturnas esta especie a menudo caza de día o durante la madrugada.
“Personal de la municipalidad la rescató y trasladó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en donde una veterinaria especializada en atención de aves en peligro de extinción la estabilizó, debido a que tiene lastimada una pata”, confirmó la municipalidad.
La comuna agregó que se mantendrá en observación y en los próximos días será liberada en el área protegida de Ciudad Peronia, siempre en ese mismo municipio.
? ? Entre 500.000 y un millón de especies animales y vegetales se verán amenazadas de extinción, muchas en las “próximas décadas”, según un proyecto de informe de la ONU sobre biodiversidad obtenido en exclusiva por la agencia AFP. pic.twitter.com/gztriVD7hr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 23 de abril de 2019
Más del ave
Como especie depredadora, puede ser considerada un elemento clave en la estructura y función de los ecosistemas donde habita. Algunas especies de rapaces han servido para conservar y proteger áreas silvestres y ecosistema, además de diseñar el tamaño de reservas naturales, según el portal Naturalista.
Otras especies pueden regular plagas de insectos y roedores, manteniendo así la diversidad de los ecosistemas.
Es una especie de tecolote muy pequeño que mide entre 15 y 20 centímetros de largo. Pesa entre 60 y 75 gramos aproximadamente. Las hembras son de mayor tamaño y más pesadas que los machos. Esta especie es extremadamente polimórfica con gran variación en la coloración de su plumaje.