Nota de EU89.7
Magistrados de la CC conocen hoy el amparo de Sandra Torres

Todos los días conocemos amparos electorales. Para la próxima semana hay 58 casos que vienen de Santa Lucía Cotzumalguapa, dice el magistrado Bonerge Mejía.

Presidente de la Corte de Constitucionalidad Bonerge Mejía, confirmó en el programa A Primera Hora que hoy se conocerá el amparo que presentaron la Fiscalía Espacial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemnala (Cicig) contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no entrar a conocer el antejuicio planteado contra la candidata presidencial Sandra Torres.

¿Qué ha pasado en este caso, por qué se han tardado en resolver?

Lo que ha sucedido es que ofrecimos conocer entre muchos casos los más visibles, se estableció una agenda, pero no siempre se resuelve de una vez. Hay casos que llevan más tiempo,

El miércoles se iba a conocer el caso de la señora Sandra Torres, el cual no dio tiempo de conocerlo. No solo ese, sino muchos más, ayer no nos alcanzó el tiempo para agotar el asunto, por lo que se reprogramó para hoy.

¿De donde surge que el magistrado Francisco De Mata Vela salió del país?

Categóricamente es una información no oficial y no confirmada. El magistrado De mata Vela no es ponente en este caso. No salió ni ha salido del país. No sé que fuente haya sido la que dio aquella información.

¿Cómo resuelven? ¿No hay acuerdos previos?

La decisión sucede en el pleno. El caso del miércoles fue una discusión de  varias horas. Las discusiones no cambiaron. Algunos magistrados queriendo persuadir a otros, y así. Las decisiones se dan en el pleno.

¿Han redoblado su seguridad?

Casi no. desde hace dos años y medios nos hicieron estudios de riesgo y nos mandaron muchas recomendaciones: chalecos blindados. Pero no los tenemos. Se inició un proceso de compra en la magistratura anterior. Las condiciones de seguridad se han elevado, ya no están moderados.

¿De dónde vino la recomendación?

Los estudios los hizo la Embajada de EE.UU. a solicitud de la Corte.

¿Tienen seguridad del Ministerio de Gobernación?

No. categóricamente no.

Usted dice “categóricamente no”

Por lo mismo. Por las informaciones que se dan en las redes. Del Ministerio no recibimos. Queremos preservar la independencia. No es lo más prudente. La mayoría de acciones van contra el poder público.

Se crea duda en el proceso electoral por los retrasos en las decisiones

La decisión a quien inscriben o no la toma el TSE. En algunos casos ya estamos por resolver si se otorga un amparo provisional, y los apelantes presentan peticiones que no están en ley, o porqué se celebró la vista antes de lo previsto… hay que decidir si se otorga amparo provisional

La exfiscal Thelma Aldana dijo que ustedes son pacto de corruptos

La opinión no la comparto. No hago juicio de valor por la condicion de juez. Fue una opinión desacertada.

¿Qué tipo de presiones se reciben en la CC?

Básicamente las que circulan de forma no configurada en el ambiente, en las redes, en los medios, los rumores. Es una percepción indeterminada del tipo de presiones. No somos máquinas. Tenemos la familia que nos orienta a tomar algunas medidas

¿Han recibido amenazas contra los magistrados?

Yo ninguna.

¿Quiénes conformarán el pleno hoy?

Los magistrados titulares. En la eventualidad de que un magistrado no llegue hay suplentes.

Es extraño que hayan convocado para hoy. Los viernes no hay pleno

Es la prioridad que se le da a casos de país como este. Los viernes no hay pleno, pero dada la complejidad del caso se convocó para hoy.

¿Cómo ve que extraoficialmente se conozcan los casos?

Es lamentable. Hay mucha información no confirmada que hace mucho daño a la comunicación. Será motivo de una agenda administrativa con los magistrados. Eso no puede estar ocurriendo.

Todos los días conocemos amparos electorales. Para la próxima semana hay 58 casos que vienen de Santa Lucía Cotzumalguapa, por ejemplo.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼