La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió nuevamente mantener el criterio de no retirar la inmunidad al diputado del partido TODOS, Felipe Alejos, quien es señalado en el caso Traficantes de Influencia.
Esto surge luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), por mayoría, ordenó a la CSJ conocer el antejuicio y emitir una nueva resolución.
https://old.emisorasunidas.com2019/05/16/csj-conocera-nuevamente-antejuicio-contra-felipe-alejos/
Votos razonados
Después de la reunión del Pleno de la CSJ se conoció que las magistradas Delia Dávila, María Eugenia Morales y Silvia García emitieron votos razonados disidentes.
Señalamientos
El 25 de enero del 2018, el MP y la CICIG sindicaron a Felipe Alejos de ser intermediario para que empresas obtuvieran, a través de un pago (comisión), la devolución del crédito fiscal.
En esa oportunidad se le acusó de que al menos Q19 millones fueron pagados por casi una veintena de empresas en comisiones hacia Giovanni Marroquín Navas, Mario Leal Castillo, Otto Pérez Molina, Felipe Alejos, Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo.
Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no retirar la inmunidad al diputado Felipe Alejos, señalado por el MP y la CICIG en el caso Traficantes de Influencias. pic.twitter.com/zHHjIPlYFI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 21 de mayo de 2019
Investigación
La CICIG y el MP destacaron que la línea de investigación surgió luego de la presentación del caso “La Línea” en abril de 2015.
En ese entonces las pesquisas develaron “la existencia de una organización criminal conformada, entre otros, por funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Ante ello, se determinó que una de las líneas de investigación derivada de este caso fue el cobro de las comisiones ilícitas a empresarios para la tramitación rápida de expedientes de crédito fiscal en la que se coludían funcionarios de la SAT con personas particulares.
“Al ahondar en las investigaciones se presentó en febrero de 2016 un caso vinculado con el cobro de comisiones ilícitas, denominado Impunidad y Defraudación en la SAT…”, destacó la CICIG.
Se añadió que “en las diligencias de investigación de los casos antes mencionados, se utilizaron métodos especiales de investigación y se realizó una serie de allanamientos en los que se incautó importante documentación física y electrónica”.
Con información de Alexander Valdez