Nota de EU89.7
OEA
OEA rechaza amenazas de exmilitares de boicotear las elecciones

Los exmilitares exigen resarcimiento por combatir a la guerrilla durante el conflicto armado interno

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó las amenazas de exmilitares de boicotear las elecciones programadas para el 16 de junio tras una protesta en donde exigieron un resarcimiento de Q85 mil por cada uno, según informó la AFP.

“La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales y del Parlamento Centroamericano en Guatemala rechaza categóricamente las amenazas de exmilitares de Guatemala de un posible boicot a los comicios”, dijo la organización en un comunicado.

Blouqueos

Este lunes los militares retirados bloquearon las principales carreteras del país para que se les haga efectivo el monto que solicitan por haber combatido a la guerrilla durante el conflicto armado interno.

Además, le aseguraron al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, tener la capacidad de armas y bombas de no permitirles manifestar, y destacaron no tenerle miedo a la Policía Nacional Civil (PNC).

“Las elecciones son parte de la vida democrática del país y no pueden ser utilizadas como instrumento de negociación”, dijo la misión de la OEA.

 


La misión también realizó un seguimiento a los casos de “candidaturas presidenciales que han sido conocidos por la justicia constitucional”.

La semana pasada la Corte Constitucional dejó fuera de la contienda electoral a la ex fiscal general Thelma Aldana y a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt.

“La falta de certeza en las candidaturas continúa siendo un problema que afecta de forma negativa al proceso electoral en Guatemala”, dijo la misión publicado por la AFP.