El centro de procesamiento ubicado en McAllen, del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos fue cerrado ayer, luego de que varios de sus empleados comenzaran con síntomas aparentemente de gripe.En ese lugar falleció el lunes pasado Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, originario de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, afectado por influenza A..
Él se convirtió en la quinta víctima migrante guatemalteca en morir en manos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
Los menores fallecidos
La primera fue Jakelin Caal, de 7 años, quien murió en ese lugar en diciembre de 2018; dos días después le siguió Felipe Gómez Alonzo, de 8; la tercera víctima fue Juan de León Gutiérrez, de 16, que murió en abril y la cuarta fue un menor niño de 2 años, a principios de mayo.
De acuerdo con los primeros informes, parte del personal de McAllen, en el centro de procesamiento del Sector del Valle del Río Grande (RGV), comenzó a padecer problemas de salud, supuestamente gripe, por lo que no solo fue suspendido, sino que el lugar dejó de recibir migrantes en custodia.
Funcionarios del lugar señalaron que varios migrantes que se encuentran en el lugar, sin decir cuántos, también resultaron afectados, según un primer informe oficial.
"Para evitar la propagación de la enfermedad, el Sector del Valle del Río Grande ha suspendido temporalmente las operaciones de captación", dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Congresistas latinos de EEUU piden investigar muerte de quinto menor guatemalteco en la frontera.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2019
Vea aquí: https://t.co/22QMJF2BB1 pic.twitter.com/9QFq7Q3GAC
El chapín detenido
Carlos Gregorio Hernández Vásquez había sido detenido en la instalación de McAllen desde el 13 de mayo, y fue hallado muerto en su celda en Weslaco. Según un primer informe, había sido diagnosticado con influenza A un día antes.
El presidente de la Liga de Congresistas Hispanos en Estados Unidos, Joaquín Castro, exigió una investigación del caso. “Pedimos una investigación del Congreso y del Departamento de Justicia sobre la muerte de los niños migrantes”, dijo Castro.
La Cancillería señaló que a la fecha no ha recibido ningún informe relacionado con las cinco muertes de migrantes menores fallecidos en ese lugar en los últimos seis meses.
ESTO PODRÍA INTERESARLE
El @MinSaludGuate declara alerta amarilla institucional por la temporada de lluvias que podría generar aumento de casos de enfermedades respiratorias y por el mosquito transmisor del dengue. pic.twitter.com/3XyD6KjlLL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2019