El vicepresidente Jafeth Cabrera fue cuestionado por periodistas acerca del informe del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos (EEUU), el cual determinó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se enfrentó a un gobierno que se oponía a su misión.
Nosotros los respetamos, pero somos claros de que hemos actuado conforme derecho (...) y en cuanto a la Cicig es un tema que ya se finiquitó”, respondió el vicegobernante al finalizar el Gabinete Específico de Desarrollo Económico, que se llevó a cabo en el Ministerio de Finanzas.
El informe
El 22 de mayo pasado, el Servicio de Investigación del Congreso de los EEUU presentó el informe “Combatiendo la corrupción en Latinoamérica: Consideraciones congresionales”, el cual señala que el gobierno de Morales se volvió “abiertamente hostil” a la Cicig luego de comenzar a examinar más de cerca las denuncias de irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral.
Lea más del informe ► Jimmy Morales se volvió “abiertamente hostil” a la CICIG revela informe del CRS de EEUU
“A principios de enero de 2019, el presidente Morales terminó abruptamente el mandato de la Cicig sin tener en cuenta prematuramente la voluntad declarada del tribunal supremo de la nación (CC) e instigando un enfrentamiento constitucional”, indica el informe.
El documento agrega que “a medida que los esfuerzos anticorrupción han tenido éxito y las investigaciones se han ampliado, los ataques contra la CICIG y el sistema judicial se han vuelto más intensos”.
Con información de Adrián Soto.