El binomio presidencial del partido Humanista integrado por Edmond Mulet y Jorge Pérez cuenta con una agenda de trabajo donde “el ser humano será prioridad”.
Durante el programa Hora 15, ambos dieron a conocer sus puntos en la agenda de trabajo trazada de cara a los comicios presidenciales y de una eventual victoria.
Agenda
Mulet mencionó que el plan de gobierno de Humanista “la meta que nosotros tenemos es sacar a Guatemala de la pobreza”.
Sobre ello, Pérez mencionó que lo que ha pasado en Guatemala es que “nos estamos olvidando del ser humano”.
#EUEleccciones2019 | Jorge Pérez afirma que no traerían a la Cicig de vuelta a Guatemala.
Foto: Giancarlo Guirola. pic.twitter.com/wUoE9k6JoO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 30 de mayo de 2019
Plan
Entre la agenda laboral del binomio presidencial para coadyuvar a la población pobre del país el plan contiene programas específicos en temas agrícolas, por ejemplo, sistemas de riego donde se tienen identificadas las áreas a implementar, así como sistemas de crédito.
También se apuesta a las becas para estudiar inglés, desarrollo turístico, “lo cual genera empleo. El propósito que nos anima a participar es el desarrollo económico del”, agregó Edmond Mulet.
Señalamientos
Durante el programa, Edmond Mulet fue cuestionado sobre los señalamientos hechos en su contra sobre supuestas adopciones ilegales durante el conflicto armado interno donde se extendían visas de turistas a menores para luego efectuar los trámites, sin pasar por el sistema de justicia guatemalteco mediante un juez de familia.
El candidato presidencial respondió: “Ocurrió hace 40 años, era abogado recién graduado, se vivía el conflicto armado interno que dejó 200 mil muertos, 80 mil viudas y 300 mil huérfanos. Yo era muy vociferante en contra del gobierno de Romeo Lucas García. Fui advertido por el entonces director de la Policía Nacional, Germán Chupina Barahona, me mandó a decir que, o me callaba, o me iba a pasar algo. Luego vino esta acusación falsa de adopciones ilegales. Los tribunales de justicia desecharon esa acusación, no hubo juicio, no hubo proceso”.
Lamento
Durante su respuesta, Mulet destacó que “lo único que lamento es no haber ayudado a más niños”, refiriéndose a que la institucionalización de los niños en Guatemala “es un delito, una barbaridad, y en el hogar Eliza Martínez puedo decir que los expedientes no avanzaban sino había corrupción y mordidas. Los expedientes que estaban de último los pasaban de primero, aquellos que pagaban la respectiva mordida”.
#EUElecciones2019 @Edmondmulet Sobre señalamientos de adopciones ilegales: “Todo se hizo legalmente, eso fue hace más de 40 años. Si hubiera alguna pizca de verdad en eso yo no hubiera sido electo diputado al Congreso…”. pic.twitter.com/JSIMPXvFrg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 30 de mayo de 2019
Al ser cuestionado que los menores salían en calidad de turistas, con visas de turista, justificó que era “para evitar ese tipo de corrupción se pensó sobre todo en los niños, en el bienestar de los niños, para que pudieran estar con sus padres adoptivos lo antes posible y así evitar el proceso de institucionalización que les afectaba”.
Ante ello, los menores viajaban para iniciar el proceso de adopción con sus padres adoptivos. Según Mulet, “se hicieron todas las consultas necesarias con las autoridades migratorias de Canadá y Estados Unidos para que esto se pudiera hacer así. Se hicieron consultas con abogados, con las instituciones que supervisan los procesos de adopción y dijeron ‘si se puede hacer, es legalmente posible’. Y ese fue el camino que hicimos para que los niños no estuviesen abandonados, institucionalizados en hogares”.