Una mesa técnica integrada por el Ministerio de Gobernación, y el Ministerio de Cultura y Deportes, así como otras instancias del Gobierno evalúan las ilegalidades que se pudieron cometer en el Archivo Histórico de la Policía Nacional, manifestó el presidente Jimmy Morales.
"Planteamos que se reunieran ellos y que vieran todas las ilegalidades que se han cometido en ese archivo, que se cerciore de que no vuelva a suceder ese tipo de cosas, y que si hay algún tipo de implicaciones judiciales penales diplomáticas, internacional que deban ser solucionadas lo solucionemos como siempre ha sido mi instrucción; la legalidad”, manifestó el mandatario.
Sin embargo, el presidente Morales no especificó qué tipo de ilegalidades se pudieron cometer.
Lea también: ¿Qué pasará con el Archivo Histórico de la Policía Nacional?
La mesa técnica “evalúa las ilegalidades que se pudieron cometer allí”, dice el presidente Jimmy Morales, respecto del Archivo Histórico de la Policía Nacional, pero evitó especificar cuáles son. Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/U7RYmGGnIb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 30, 2019
El presidente afirmó que dará un informe de lo que pudo haber sucedido y quienes podrían estar involucrados.
Vence usufructo
El próximo 30 de junio vence el usufructo del terreno y edificio de un hospital en ruinas, ubicado en Avenida La Pedrera zona 6, que funciona desde hace 14 años como sede del Archivo Histórico de la extinta Policía Nacional, y la incertidumbre ha hecho presa a esta entidad clave en la defensa de los derechos humanos y la memoria del país.
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, destacó que el mismo “no será bajo las mismas condiciones”.
Más detalles ► Usufructo del Archivo de la Policía Nacional “no será bajo las mismas condiciones”, dice Degenhart
Así fue descubierto el archivo
El Archivo Histórico de la Policía Nacional fue descubierto por la Procuraduría de los Derechos Humanos en el 2005, mientras su personal hacía una inspección en un hospital policial a medio construir, abandonado en la década de 1980, donde halló más de 80 millones de documentos amontonados unos sobre otros.
De ese total de documentos, en su mayoría administrativos, unos 60 millones correspondían al período histórico de la Policía, que se fundó en 1882 y se transformó en 1997, tras la firma de la paz, cuando pasó a llamarse Policía Nacional Civil.
Tras 14 años, la institución rescató, limpió, archivó y digitalizó más de 25 millones de documentos, correspondientes al período priorizado por la entidad: 1975-1985, los años más álgidos del conflicto armado en el país centroamericano.
Lea también: UNESCO ve en "grave peligro" archivo histórico de Policía de Guatemala
Con información de Adrián Soto