La exfiscal General, Thelma Aldana, publicó un mensaje horas después de conocerse que el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, solicitara a la Interpol la orden de captura internacional contra ella.
“Siguen los ataques en mi contra. Las instituciones secuestradas del Estado al servicio de los corruptos y un juez oscuro quieren vengarse por haberlos enfrentado. No me derrotarán”, fue lo destacado por Aldana.
Oficio
El oficio es de fecha 17 de mayo en el que se destaca que el juzgador pidió la aprehensión contra Aldana, cuyo documento fue dirigido a Harld Vásquez Gomez, jefe interino de la División de Policía Internacional (Interpol).
Petición
“Me permito dirigir a usted, con el objetivo de solicitar realice las gestiones ante la Secretaría de la División de Policía Internacional, por sus siglas Interpol, en realización a darle trámite, al contenido de la Notificación Roja, para la posible localización y trámite de la posible extradición de la ciudadana guatemalteca Thelma Esperanza Aldana Hernández, de quien este órgano jurisdiccional decretó rebeldía y orden de aprehensión en su contra”, según se destaca en la solicitud.
Además, en el enunciado se destacó que la exfiscal General es señalada de los delitos de “peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica, casos especiales de defraudación tributaria, según resolución de fecha dieciocho de marzo de este año”.
Amenazas de muerte
Previo a conocerse la orden de aprehensión internacional, Aldana fue entrevistada en el programa Al Punto, de Univisión, en donde dijo ser objeto de amenazas de muerte, por tal razón no se entregaría ante las autoridades guatemaltecas.
“Estoy amenazada de muerte, tengo documentadas esas situaciones, tengo medidas de seguridad decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hizo una investigación previo a decretar las medidas de seguridad a mi favor”, dijo.
Agregó: “No hay condiciones de seguridad para mí para estar en Guatemala, es decir, no voy a llegar a entregarme y que me asesinen”.