Durante una entrevista en el programa Conclusiones de CNN en Español, la exfiscal General, Thelma Aldana, fue entrevistada por el periodista Fernando del Rincón en donde aseguró que ingresó a Estados Unidos con su pasaporte ordinario.
Las declaraciones de Aldana contradicen a lo indicado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien dijo que la autoridad migratoria de Estados Unidos había presentado una denuncia en su contra por haber ingresado a dicha nación norteamericana utilizando un pasaporte oficial.
Ante ello, Degenhart indicó que se harían todos los protocolos internacionales para la ubicación y captura de Aldana.
Persecución del Gobierno
La extitular del Ministerio Público (MP) indicó que “hay una sed de venganza” a raíz de la labor que desempeño al frente de dicha entidad.
“Me preocupa que el Gobierno me persiga cuando lo que he hecho es combatir la corrupción. Con mi persecución se está dando el mensaje de que todo aquel que luche contra la corrupción en Guatemala será perseguido”, agregó Aldana.
Sobre los ataques que está siendo objeto, destacó que regresará al país cuando existan garantías para su seguridad, esto al recalcar que la persecución viene del propio Ministro de Gobernación.
Caso en reserva
Al ser cuestionada por la orden de captura internacional en su contra que circuló durante el domingo, aparentemente firmada por el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, donde se hizo la petición a la Interpol de ser localizada, indicó que una alerta de Interpol tiene que estar basada en tener un caso sustentado, sin embargo el suyo se encuentra en reserva.
Partido Movimiento Semilla publica comunicado en donde expresan apoyo a Thelma Aldana ante la orden emitida por el juez Décimo, Víctor Cruz, a quien piden separarse del proceso y se libere la reserva del caso. pic.twitter.com/X0lVk2XwGH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 4, 2019
Dudas
Rootman Pérez, del equipo legal de Thelma Aldana, horas antes había indicado que oficialmente no tenían conocimiento de la orden de detención internacional.
Agregó que lo que llama la atención que si el expediente se encuentra bajo la modalidad de reserva, decretada el 18 de marzo pasado, existen dudas de quién pudo filtrar esa orden.
Pérez añadió que la Fiscalía de Delitos Administrativos ha solicitado al juez Cruz al menos siete prórrogas para que este proceso se mantenga en reserva y que no se conozcan detalles del mismo.