El gobernador departamental de Guatemala, Iván Díaz, declaró alerta amarilla por la temporada de lluvias y huracanes 2019.
Díaz solicitó a los integrantes de la Coordinadora Departamental y Municipal para la Reducción de Desastres permanecer en apresto y atentos ante cualquier situación.
En las últimas 72 horas, la @ConredGuatemala no ha registrado incendios forestales en Petén u otro punto del país. El portavoz de la institución, Julio Sánchez, afirmó que se debe al incremento de lluvias y humedad. El mapa muestra que no hay puntos de calor.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 5, 2019
Vía: Manuel García. pic.twitter.com/gMtGAZbTWw
La Municipalidad de Guatemala la semana pasada también dio a conocer por medio de sus redes sociales que continúa en alerta amarilla debido a las lluvias.
Le puede interesar ► Por lluvias enorme roca cae y obstruye una carretera
La decisión se tomó de conformidad con la perspectiva climática para los próximos meses del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). El aviso también responde al informe meteorológico emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Daños
De acuerdo con las autoridades, la temporada de lluvias ha causado inundaciones, desbordamiento de ríos y ha afectado a más 20 mil personas.
Las lluvias registradas durante las últimas 24 horas han generado incidentes en los departamentos de Alta Verapaz, Petén y San Marcos.
#AHORA Gobernación Departamental de Guatemala declara alerta amarilla por temporada de lluvias.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 5, 2019
Vía: Manuel García. pic.twitter.com/Zwn9hb0miB
Es de resaltar que la actual saturación de humedad en el suelo que las lluvias han generando a nivel nacional, mantiene el riesgo constante de registrar inundaciones, deslizamientos y derrumbes, principalmente en áreas del Sur, Oriente y SurOccidente del país, señaló la Conred.
Con información de Manuel García.