Modificaciones al acuerdo CA-4 pone en riesgo libre movilidad en la región
-
Nacionales

Modificaciones al acuerdo CA-4 pone en riesgo libre movilidad en la región

El CA-4 permite a los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua movilizarse libremente por la región.

Compartir:

Luego que el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, anunció en una entrevista con el diario estadounidense Washington Post, que se analiza el acuerdo CA-4, que permite la libre movilidad de personas en la región, el Director del Instituto Guatemalteco de Migración, Carlos Morales, confirmó que trabajan en reformar el tratado.

El titular de la cartera del interior en la mencionada entrevista señaló que los funcionarios están trabajando con abogados del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para revisar el acuerdo de control de fronteras del denominado acuerdo CA-4, que permite a los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua movilizarse libremente por la región.

Según Degenhart, dicho acuerdo ha sido utilizado por los migrantes de las caravanas para transitar por medio de Guatemala, camino a los Estados Unidos.

Lea también: Enrique Degenhart asegura que caravana de migrantes es una forma criminal de movilizarse

El Director del Instituto Guatemalteco de Migración, Carlos Morales, confirmó que se trabaja en una reforma al tratado, el cual ha sido utilizado por estructuras criminales, expresó.

En la actualidad se permite que las personas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua puedan movilizarse solo con un documento de identificación

De acuerdo con Morales se proponen modificaciones, como la implementación de tecnología, para las personas que transitan por el país.

“Hay que estar claros que los manuales de procedimientos creados por el CA-4, necesitan de una actualización. Creo que todas las Direcciones de Migración estamos clarísimos de que los procedimientos por hoy deben incluir otras modalidades enfocadas a poder brindar facilitación, pero que este proceso no implique que van a ser utilizados por estructuras del crimen”, indicó Morales.

 

El titular de la cartera del interior indicó en dicha enrevista, los planes de renegociar el acuerdo regional de fronteras abiertas, en el que se podría incluir pruebas de ADN a las familias que pasen por las fronteras.

Las eventuales modificaciones a ese reglamento, promueven frenar la migración rumbo a los Estados Unidos.

Lea también: Identifican a migrante guatemalteca fallecida en desierto de Arizona

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

Con información de Adrián Soto 

 

 

 

 

Artículos Relacionados