Una denuncia anónima a la línea telefónica antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (1577) llevó a los agentes de la Subdirección General de Análisis Antinarcóticos (SGAIA) a realizar un allanamiento en un sector del municipio de Villa Nueva, en donde localizaron sustancias químicas, supuestamente para la fabricación de drogas sintéticas.
La #PNC - #SGAIA, en este momento están trasladando lo incautado en el sector de la colonia Santa Isabel de Villa Nueva, en un narcolaboratorio clandestino se localizó precursores para la elaboración de droga sintética, es importante la denuncia 1577 línea antinarcótica. pic.twitter.com/fbVmG9g5Mm
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 10, 2019
De acuerdo con el vocero de la PNC, Jorge Aguilar, el operativo conjunto entre la PNC y el Ministerio Público (MP) se llevó a cabo en la 1ª avenida y 6ª calle de la Colonia Santa Isabel, en la zona 3 de dicho municipio.
Los agentes fiscales y de SGAIA localizaron en el interior de un predio baldío recipientes que contenían etilamina, fenilacetato, acetona y soda cáustica.
Para elaborar drogas sintéticas
Los agentes de la PNC y la unidad de químicos determinaron que se trata de químicos para fabricar droga sintética (metanfetamina), además de distintos materiales, que probablemente fueron utilizados para abastecer el supuesto laboratorio.
Aguilar indica que aunque no estaba armado el laboratorio, fueron encontrados varios utensilios que son utilizados usualmente en los narcolaboratorios
Los materiales y utensilios fueron trasladados a las bodegas de la zona 6 de la PNC, para luego llevarlos a un complejo en donde son almacenados los precursores químicos que se encuentran bajo la custodia de la PNC.
Manejo de precursores químicos
Las autoridades antinarcóticos de la PNC cuentan con un Complejo de Precursores Químicos, el cual está ubicado en la Finca Estanzuela y Navajas en el municipio San José del Golfo.
Estas instalaciones cuentan con un horno incinerador de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, que funciona desde el año 2017.
El horno fue donado en el año 2017 por El Buró Antinarcóticos de los Estados Unidos (INL) debido a la gran cantidad de sustancias químicas incautadas para la elaboración de drogas sintéticas y a que Guatemala no contaba con la capacidad para su destrucción.
*Con información de Daniel Tzoc.