Dos diputados tránsfugas más fueron descartados por el Tribunal Supremo Electoral y no podrán ser reelectos en las elecciones del próximo domingo.
Los diputados Carlos Chavarría y Nery Samayoa, que buscaban su reelección en el Congreso y Haroldo Quej que pretendía estar en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), no podrán participar definitivamente en la contienda electoral ya que sus nombres no aparecen en las boletas.
En el caso de Carlos Chavarría, buscaba su reelección representando al departamento de Alta Verapaz, perteneció a Libertad Democrática Renovada (LIDER) y ahora forma parte de Compromiso Renovación y Orden (CREO).
Nery Samayoa también perteneció a LIDER y ahora buscaba un nuevo período en el congreso con el partido PODEMOS.
Mientras que Haroldo Quej, quien no es tránsfuga, no fue inscrito en el listado de candidatos a diputados del Parlacen por tener antecedentes penales dudosos, Quej es actual integrante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Contrario a otros diputados que si lograron su inscripción, estos tres legisladores pese a presentar acciones legales no podrán participar de la contienda electoral, uno de ellos, Carlos Chavarría, recurrió a la Corte de Constitucionalidad por lo que está pendiente la resolución respectiva.
El caso de Haroldo Quej
El diputado Haroldo Quej Chen es señalado por supuestamente estar implicado en el caso “Subordinación Legislativo al poder Ejecutivo”.
En este caso también figuran los diputados Boris España, Juan José Porras, Haroldo Quej Chen, Gustavo Arnoldo Medrano, Mirna Magnolia Figueroa Resén de Coro, así como Marco Antonio Orozco Arriola, todos exintegrantes del extinto Partido Patriota.
Los diputados mencionados en este caso habrían cometido los delitos de violación a la Constitución y cohecho pasivo.
También está involucrado Estuardo Galdámez quien es actual candidato presidencial por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).