El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por mayoría decidió no analizar el acuerdo 319-2019, el cual prohíbe a los integrantes de cada junta receptora de votos, a los fiscales de los partidos políticos y a los inspectores utilizar su teléfono durante el conteo de votos, durante las Elecciones Generales que se desarrollan el próximo 16 de junio.
El único voto a favor de analizar el acuerdo fue de la magistrada María Eugenia Mijangos.
A decir de Mijangos, el acuerdo fue aprobado para evitar conflictividad durante el conteo de votos, ya que habían casos en los que se compartían cifras preliminares que ocasionaban malestar y aseguró que ha estado vigente en procesos anteriores.
#EUElecciones2019
Dos diputados tránsfugas más quedan fuera► https://t.co/oCZ66yTOEA pic.twitter.com/39vbk4Teiq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 11, 2019
Lea también: ¿Qué significan cada una de las papeletas que recibirá para las elecciones?
El acuerdo señala que los integrantes de la junta deben entregar el teléfono al presidente de la junta previo a iniciar con el conteo de votos.
Según argumenta el acuerdo; pese a que los fiscales de los partidos tienen derecho a observar el proceso de escrutinio, se aplica el artículo 232 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, acerca de la secretividad del voto.
Mirador Electoral y La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) instaron a los magistrados a derogar el acuerdo por considerar que violenta la libre expresión del pensamiento.
Lea también: Ministerio de Salud decreta alerta anaranjada por Elecciones Generales
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-henry-montenegro-magistrada-por-libertad-de-expresion
Con información de Henry Montenegro