Nota de EU89.7
Soldados del Comando Sur llegan el viernes a Guatemala en misión humanitaria

El ejercicio también tiene como objetivo sentar las bases para desarrollar una fuerza de tarea marítima multinacional para reaccionar ante desastres.

Unos 30 marinos y marineros de la Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Propósito Especial de la Infantería de Marina, la fuerza de respuesta rápida asignada al Comando Sur de los Estados Unidos, arribarán a Guatemala el viernes 14 de junio.

El objetivo de la llegada de los militares estadounidenses es efectuar un ejercicio conjunto de entrenamiento que durará cinco meses sobre asistencia humanitaria durante desastres naturales.

Estados Unidos suspende cooperación militar a Guatemala por mal uso de vehículos J8

Los militares estadounidenses, junto con autoridades militares y civiles de Guatemala, trabajarán en el departamento de San Marcos, practicando la reconstrucción de infraestructura dañada.

Colaborarán en la reconstrucción de tres escuelas cerca del municipio de Coatepeque, con el que se beneficiará a cientos de estudiantes guatemaltecos.

Este ejercicio de entrenamiento en Guatemala es parte de una práctica regional que involucra a casi 300 marinos de Estados Unidos, que serán desplegados en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Brasil, Colombia, y Perú.

Luis Arreaga afirma que Estados Unidos continuará apoyando lucha contra la corrupción

Éste es el quinto año consecutivo en que esta fuerza de tarea es desplegada en la región.

Fuerza naval regional

El ejercicio también tiene como objetivo sentar las bases para desarrollar una fuerza de tarea marítima multinacional que mejorará la respuesta a desastres naturales en Latinoamérica y el Caribe.

Varios de los oficiales de las naciones aliadas han sido seleccionados para ser parte del equipo de esta fuerza de tarea del Comando Sur.

Estados Unidos: piden a Guatemala devolución de vehículos J8

El comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala indica que la misión de la fuerza de tarea es trabajar con naciones amigas para construir su capacidad de respuesta efectiva y rápida ante desastres naturales y otras situaciones de crisis.

Este ejercicio anual permite a Estados Unidos y a sus socios mejorar la cooperación regional y facilitar operaciones de ayuda en caso de un desastre importante.

Más allá del horizonte

Representantes de los servicios de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, el ejército guatemalteco, y los ministerios de Salud y Educación de Guatemala inauguraron el  13 de mayo, el Ejercicio “Más Allá del Horizonte-2019” en el departamento de Huehuetenango.

El ejercicio se realiza desde el 13 de mayo y termina el 27 de julio y cuenta con la participación de más de 1000 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses.

Escuche el reporte de Julio López ▼