Un 25 por ciento de los niños que habitan la comunidad La Dignidad, en la finca La Industria sufren de enfermedades gastrointestinales.
Así lo señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres en la mesa multisectorial. En ella participan funcionarios de Gobierno y comunitarios afectados por la erupción del volcán de Fuego.
La información da cuenta de que los menores estarían siendo afectados por consumir agua de mala calidad.
BOLETÍN INFORMATIVO. Continúan acciones preventivas en comunidades cercanas al volcán Santiaguito. Ampliamos la información en el siguiente enlace: https://t.co/gj6xCy3yuL#PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/aETm3iNblN
— CONRED (@ConredGuatemala) July 5, 2019
Autoridades se pronuncian
Según detalla personal de la Municipalidad de Escuintla, hay bastante agua en el sector y no existen quejas de los habitantes del lugar.
En contraparte, delegados de la Conred señalan que las aguas son turbias y podrían contener residuos de óxido.
Debido a lo señalado en la reunión, se coordinó con personal del Ministerio de Salud para que tome muestras del agua.
Desde la Mesa Multisectorial se esta dando seguimiento a lo reportado y en el sector también se mantiene el Centro de Salud móvil.
El mismo fue instalado para brindar atención primaria en salud a las familias. También la constructora a cargo de la obra hará evaluaciones a la calidad de agua.
Dan recomendaciones
Mientras se establece la calidad del agua en base a las muestras tomadas la Conred ha tenido acercamiento con los pobladores.
Lo que se ha hecho en el lugar ha sido compartir recomendaciones con las personas.
Se les pide que antes de consumir agua la hiervan, así como acudir al centro de salud por cualquier problema.
La entrega de viviendas
El pasado 16 de mayo, a casi un año de la erupción del volcán de Fuego, se inició la entrega de la primera fase del proyecto “La Dignidad”
Para el efecto, el Gobierno entregó a 168 familias damnificadas las escrituras de sus nuevas casas.
El presidente Jimmy Morales entregó los documentos a las familias, las primeras de un total de mil, que serán reubicadas en un complejo en el departamento de Escuintla.
*Con información de Reyes Realy.