Nota de EU89.7
Al menos 25 sismos se registran en Escuintla en las últimas 24 horas

Han sido sensibles en tres departamentos.

*Informe Manuel García.

Una secuencia de sismos sacudieron el departamento de Escuintla, donde se han registraron al menos 25 temblores, sensibles en poblaciones cercanas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) explicó que de este enjambre, el evento de mayor magnitud alcanzó los 5.1 grados en la escala Richter.

Ese sismo comenzó pasadas las 18:00 horas y tuvo una profundidad de 62.9 kilómetros y fue sensible en los departamentos de Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó, por su parte, de que hasta el momento no se han producido daños materiales o de personas por los múltiples sismos.  

País sísmico

El fenómeno de los enjambres sísmiscos se han registrado en ocasiones anteriores.

A finales de marzo e inicio de abril de este año se reportaron al menos 82 sismos de bajas magnitudes en la escala abierta de Richter, la mayoría con epicentro en el departamento de Sacatepéquez.

De acuerdo con las autoridades, los 82 eventos, con magnitudes relativamente bajas que van entre 1.7 y 4.2, fueron sensibles en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala.

Guatemala es un país altamente sísmico debido a que tres placas tectónicas, la de Norteamérica, Caribe y Cocos, se unen en su territorio.

Hace 43 años

Una de las fallas más importantes es la de Motagua, que provocó un gran terremoto el 4 de febrero de 1976, de magnitud 7,5 en la escala de Richter.

El extremo movimiento destruyó en esa ocasión tres terceras partes del país y dejó más de 23.000 muertos más millonarias pérdidas económicas.

Otro sismo de magnitud 6,6, en junio de 2017, dejó 5 muertos, más de 7.000 afectadas y numerosos daños materiales.

Escuche el reporte de Manuel García ▼