El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, informó hoy de la remoción del director y subdirector de la unidad de Informática, los cuales serán sustituidos por Benjamín Estuardo Rosales y Sergio Romero Veliz, respectivamente.
Rosales y Romero asumen los cargos que dejan Gustavo Castillo y Beny Román Chanquín.
Ambos fueron los encargados de dirigir la labor de más de 3 mil digitadores electorales que alimentaron la base de datos de la plataforma digital durante las elecciones del pasado 16 de junio.
Rosales fungía hasta hoy como Administrador del portal institucional y la intranet del TSE.
Que no se repitan errores en segunda vuelta exige la cúpula empresarial.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 11, 2019
Vea aquí: https://t.co/qRei6IK3nb pic.twitter.com/sPVaBAnRz9
Los fiscales de los partidos políticos habían exigido su destitución derivado de las inconsistencias de datos que identificaron durante el proceso eleccionario y que han llevado a una décima jornada de revisión de las actas electorales.
En su momento se nombró una comisión revisora de actas, la que según los magistrados del TSE, sería encabezada por Gustavo Castillo.
Los fiscales se opusieron a esa disposición porque lo señalaban de ser el directamente responsable de las inconsistencias electorales.
De esa cuenta el Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio respecto de la comisión de posibles delitos en la Dirección de Informática del TSE.
#EUElecciones2019
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2019
Fiscalía solicita informes al TSE sobre tres mil digitadores electorales. Más detalles: https://t.co/WXuWNpBHk9 pic.twitter.com/ox8JVHoTXM
A raíz de eso, efectuó un allanamiento en la sede de Informática, en la zona 12 capitalina, y secuestró materiales electorales y bases de datos digitales para investigar su contenido y asegurar, según los fiscales, los resultados de las elecciones del 16 de junio.
Ayer la Fiscal General, Consuelo Porras, durante una conferencia de prensa, aseguró que ya han solicitado al TSE toda la información relacionada con el proceso electoral y que, en su momento, el MP dará a conocer el resultado de las pesquisas.