Carmelina del Rosario Pineda Gómez tuvo que caminar durante dos horas antes de llegar a una estación de bomberos para ser auxiliada, debido a que estaba a punto de dar a luz.
Su trayecto fue desde la aldea Río Frío, en el límite entre Mataquescuintla, Jalapa, y San José Pinula, Guatemala, a donde llegó a la estación de los Bomberos Voluntarios para pedir ayuda.
#EUCrisisMigrante | Redadas en EE.UU. generan incertidumbre entre comunidad migrante https://t.co/HWuQpPazPe pic.twitter.com/WP5SrHo05d
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 15, 2019
Por el estado avanzado de contracciones con que llegó al lugar, Carmelina del Rosario, quien tiene 37 años de edad, ya no logró ser atendida en un centro asistencial.
Dentro de la ambulancia 148 de la compañía 127 de los Bomberos Voluntarios nació una niña de cerca de seis libras de peso. Ella y su madre, de inmediato fueron trasladadas a la emergencia del Hospital Roosevelt, en la capital.
Carmelina del Rosario expresó, agitada que es su tercer parto.
Relato de un bombero
Según Emilio Nájera, quien atendió el parto, relató que la mujer llegó a la estación de San José Pinula y que de ahí era trasladada hacia el Hospital Roosevelt. Sin embargo, en el trayecto inició la labor de parto y en el kilómetro 12 de la ruta a El Salvador, a inmediaciones de Santa Catarina Pinula, la unidad tuvo que detenerse a un costado de la vía para recibir a la bebé.
Este es el parto número 177 que atiende Nájera en sus 30 años de servicio indicó.
#EUNacionales | Canciller está en Washington para tratar conflicto territorial con Belice ► https://t.co/KPzdYazVra pic.twitter.com/5G0wXuttJ0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 15, 2019