Nota de EU89.7
Elección de magistrados para la CSJ se da en un clima de violencia, dice misión observadora

CIJ recomienda que Colegio de Abogados oriente el proceso de elección, ejerciendo la tutela de principios éticos y jurídicos.

La misión de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) encargada de evaluar el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones, expresó éste se lleva a cabo en un clima de violencia e inseguridad.

Después de cinco días de trabajo y observación la CIJ recomendó que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala debería orientar el proceso de elección, ejerciendo la tutela de principios éticos y jurídicos.

La misión, que concluyó su trabajo en Guatemala, considera que no se debe permitir que participen como candidatos a magistrados de las altas cortes, personas que estén en situación de ventaja por el hecho de tener un puesto en la administración pública.

Tampoco aquellos quienes pudieran influenciar a su favor o a favor de determinada persona, en la decisión de las Comisiones de Postulación o posteriormente, en el Congreso de la República.

Más recomendaciones

De acuerdo con el reporte de la CIJ, en lo que respecta al sector académico, el Colegio de Abogados debería evaluar y revisar los planes de estudio en las carreras de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el fin de poner mayor énfasis en la formación de futuros profesionales, en su calidad de jueces o de abogados litigantes y de fiscales.

En su comunicado, la CIJ destaca que los jueces del país han sido objeto de presiones, campañas de difamación y amenazas en la lucha de defender el Estado de Derecho, hasta por el mismo presidente Jimmy Morales.

Además instó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), a que resuelvan, cuanto antes, los casos relativos al mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que se encuentren pendientes.

Con información de Manuel García

Escuche el reporte de Manuel García ▼