Al menos medio centenar de personas han sido detenidas este lunes en un vasto operativo contra el delito de la extorsión que ejecutan las autoridades en ocho departamentos de Guatemala.
La Policía Nacional Civil (PNC) precisó que los 80 allanamientos se realizan en los departamentos de Chimaltenango (48), Guatemala (13), Suchitepéquez (8), Escuintla (4), Sacatepéquez (3), Quetzaltenango (2), Santa Rosa (1) y Jalapa (1).
Según la institución, el amplio operativo, que es coordinado por la Fiscalía contra el Delito de la Extorsión del Ministerio Público (MP), está dirigido a desmantelar grupos de las pandillas Mara Salvatrucha, Barrio 18 y de los denominados “Imitadores”, grupos que simulan pertenecer a una mara.
https://twitter.com/P_CastilloPNC/status/1150770648148561920
Van 50 detenidos
Hasta ahora, de acuerdo con la Policía, van 50 detenidos y decomisados dos armas de fuego, 15 teléfonos celulares y una motocicleta incautados, así como dinero en efectivo.
Las personas detenidas serán acusadas por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito y extorsión.
Los allanamientos se ejecutan con base a una pesquisa realizada previamente por la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) como parte del combate a los homicidios y la extorsión en Guatemala.
#PNCcontraExtorsiones
A esta hora suman 44 capturas, la incautación de dos armas de fuego, 13 celulares, una motocicleta y dinero en efectivo, en los allanamientos que realizan los investigadores de la #PNC en coordinación con el Ministerio Público. pic.twitter.com/VyBWz5lrtM— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 15, 2019
Los afectados
Según el Ministerio Público, las víctimas de extorsión de estos grupos son tres comercios, seis empresas del transporte de pasajeros y dos personas individuales.
La Fiscalía aseguró que las estructuras criminales se habrían lucrado de más de Q1.97 millones producto de las extorsiones, uno de los mayores flagelos del país.
En este sentido, el Ministerio Público afirmó que durante la investigación se estableció que los pandilleros y los “Imitadores” amenazaban de muerte a sus víctimas a través de celulares que les entregaban para hacerse del dinero ya sea en depósitos bancarios o entregas mano a mano.
#PNCcontraExtorsiones Investigadores de #DIPANDA en la aldea San Miguel Panam del municipio de San Antonio, Suchitepéquez, reportan la captura de Noé Guarchaj y Lilian Marroquín por los delitos de conspiración para cometer obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita. pic.twitter.com/QPsoNU5YTL
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 15, 2019
Escuche el reporte de Julio López ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-son-56-caprutados-dejan-80-allanamientos-contra-extorsionistas