El Juzgado de Mayor Riesgo E inició la audiencia de primera declaración del viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz, y de los abogados Marvin René Donis Orellana y Fermín Iván Ortíz Maquín.
El primero está señalado del delito de asesinato y los otros dos de conspiración para el asesinato por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP).
La Fiscalía los sindica de ser los responsables de la muerte del sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Manuel de Jesús Ramírez, de 40 años, ocurrida en junio del 2012.
Los sindicados fueron detenidos el 5 de julio, mismo día en que la Fiscalía realizó un allanamiento en la sede del Instituto de la Defensa Pública Penal, con la finalidad de secuestrar información relacionada con el proceso que está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo E.
En audiencia de primera declaración el MP señala que el viceministro, siendo director de Recursos Humanos del IDPP, impidió que el sindicalista Ramírez ejerciera su libertad sindical, al haber planificado su asesinato para evitar que continuara presentado denuncias en su contra por la "mala administración, junto a Blanca Stalling".
Antecedentes del caso
Manuel de Jesús Ramírez, Secretario de Trabajo y Conflictos y fundador del Sindicato de Trabajadores de apoyo técnico y administrativo, fue ejecutado el 1 de junio del año 2012.
Según el expediente, fue asesinado cuando salía de su casa de habitación con el objeto de firmar un memorial dentro del proceso iniciado por el sindicato para combatir contrataciones irregulares en el IDPP.
La FECI del @MPguatemala con apoyo de la #CICIG desarrolla un operativo esta mañana. A Torre de Tribunales han sido conducidos al menos 16 detenidos, los de recién ingreso son Delio Edvin García Argueta y Edna Carolina Ghuinter. Vía: @JulioLopez_EU ► https://t.co/pnIl5PulIm pic.twitter.com/piZ0D7Lb0d
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 16, 2019
Al momento de su asesinato, el Sindicato había impugnado de inconstitucionalidad el Reglamento de Personal del Instituto de la Defensa Pública Penal peleaba por la reinstalación de dos de sus directivos sindicales que fueron despedidos.
También había iniciado acciones legales contra la contratación temporal fraudulenta en el IDPP y el caso había sido denunciado al Comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con información de Alex Valdéz
El operativo en desarrollo de la FECI con apoyo de la #CICIG está relacionado con supuestos hechos de corrupción en el Ministerio de Salud en el 2012, por plazas fantasma e irregularidades en la construcción y remozamiento de edificios. Vía: @alexvaldez_eu https://t.co/pnIl5PLX6W pic.twitter.com/bDXg8F4LXB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 16, 2019