En el Aeropuerto Internacional La Aurora fue capturado Roberto Eliud Juárez de La Roca, de 60 años, quien se encontraba prófugo de la justicia desde 2006.
Esta persona es señalada de integrar la banda de estafadores y robo de viviendas “Los Topacios”, cuyos integrantes (30 personas) fueron condenados en octubre de 2016 a penas entre cinco a más de 70 años de cárcel.
El 19 de julio de 2017 Juárez de La Roca fue capturado por autoridades panameñas. Este miércoles, casi dos años después, se coordinó su extradición a suelo guatemalteco.
Capturan en #Panamá a Roberto Eliud Juàrez De La Roca miembro de banda “Los Topacio”.
Vía: @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/OlQPEfFj2o
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 20 de julio de 2017
Delitos
Contra esta persona había cinco órdenes de captura por diversos delitos que ahora deberá enfrentar en los tribunales.
Según los detalles, una de estas fue girada por el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal el 8 de mayo de 2006 por el delito de estafa mediante cheque.
La segunda, el 17 de octubre de 2006 por el Tribunal de Sentencia Penal de Mixco por estafa mediante cheque.
La tercera fue por estafa propia, falsedad material, falsedad ideológica, uso de documentos falsificados, uso público de nombre supuesto y uso ilegítimo de documento de identidad, de fecha 6 de julio de 2009 por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.
El 2 de diciembre de 2013 se giró la cuarta orden de captura contra Juárez de La Roca por asociación ilícita, uso de documentos falsificados y lavado de dinero, la cual fue girada por el Juzgado de Mayor Riesgo A.
Por falsedad ideológica y material, uso de documentos falsificados y caso especial de estafa fue la quinta orden de detención avalada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, de fecha 31 de enero de 2014.
“Los Topacios”
Las investigaciones que conllevaron a la condena de 30 personas en 2016 por integrar la banda “Los Topacios” se remonta al año 2000, donde se estableció el funcionamiento de esta estructura criminal con el asesinato de seis dueños de inmuebles.
Dentro de los casos mencionados en el juicio figuró el de la jueza Flor Gil Ovalle y su hijo Homero Juárez Gil, el 3 de agosto de 2009.
El líder de la banda era Mynor Álvarez Jacobo. Se denominó “Los Topacios” a esta estructura delictiva por la afición de Álvarez Jacobo del mineral Topacio considerado como piedra preciosa.
Las estafas
Los integrantes de la organización criminal se dedicaban a tomar datos de casas abandonadas o terrenos baldíos cubiertos por maleza. Falsificaban las firmas de los dueños de casas para entregar las escrituras al Registro General de la Propiedad.
Los criminales ofrecían los terrenos o inmuebles a posibles compradores a quienes a base de engaños lograban estafar.
Tribunal ordena extradición de ‘Stuart’, el narco solicitado por EE.UU. https://t.co/jsLftvBYnu pic.twitter.com/fVIC4mzokJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 17 de julio de 2019
Escuche el reporte de Oscar Canel ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-oscar-canel-capturado-en-aeropuerto