Lluvias seguirán sobre el territorio guatemalteco por al menos dos días
-
Nacionales

Lluvias seguirán sobre el territorio guatemalteco por al menos dos días

Por las precipitaciones, la saturación de humedad en el suelo mantiene sus niveles más altos en regiones del Sur, Oriente, Caribe y Norte.

Compartir:
D_wVQP3XYAASrgy,
D_wVQP3XYAASrgy / FOTO:

Las condiciones de lluvia y nubosidad continúan presentes en la mayoría del territorio nacional debido a los efectos de la baja presión sobre el Océano Pacífico y el acercamiento de nuevas Ondas del Este a partir del miércoles durante la tarde y noche.

Derivado de las precipitaciones, la saturación de humedad en el suelo mantiene sus niveles más altos en regiones del Sur, Oriente, Caribe y Norte, alcanzando hasta un 90 por ciento.

Debido a el monitoreo realizado por el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se mantienen monitoreos en estas zonas ante cualquier situación de riesgo o emergencia que pudiera generarse.

En alerta

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en coordinación con las instituciones que lo integran y autoridades municipales, realizan estos monitoreos principalmente en puntos de riesgo, siendo identificados hasta el momento un total de 10 mil 51 puntos a nivel nacional, los cuales son vulnerables a registrar inundaciones, deslizamientos o derrumbes.

La cadena volcánica también es monitoreada ya que las lluvias mantienen el riesgo de descenso de lahares en el volcán de Fuego y volcán Santiaguito, por lo que es necesario verificar que los mismos no afecten a las comunidades cercanas a estas zonas volcánicas.

La Conred recomienda a la población en general que no permanezca en áreas de riesgo, tomar en cuenta las actuales condiciones de lluvia que prevalecen sobre el país, evitar cruzar ríos con incremento en su nivel, puentes que presenten daños en su estructura y atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades, sobre todo durante una situación de riesgo o emergencia.

Escuche el reporte de Manuel García ▼ 

Artículos Relacionados