Por Henry Montenegro
Integrantes de la comunidad LGBTIQ+ denunciaron supuestos abusos cometidos por la Policía Nacional Civil (PNC) cometidos durante la madrugada de este domingo cuando irrumpieron en una fiesta privada donde se celebraba la culminación del desfile de la diversidad sexual.
Frente a la sede del ministerio de Gobernación, varias personas, incluyendo el diputado electo Aldo Dávila, dieron a conocer que hubo un exceso de fuerza por parte de agentes de la PNC quienes portaban armas de asalto.
Intimidaciones a personas de la diversidad sexual
A decir de Carlos Romero, de la Red Nacional de la Diversidad Sexual, la actividad se llevó a cabo en la Casa de la Cultura LGBTIQ+ donde se encontraban unas 150 personas. Al recinto ingresaron unos 15 elementos policíacos quienes lanzaron gas pimienta dejando a 10 personas afectadas que fueron trasladadas a un centro asistencial.
Ante ello, agregó Romero, se presentarán las denuncias correspondientes al Ministerio Público (MP) para que se investiguen los hechos. Agregó que una situación similar ocurrió en otros sitios donde hubo fiestas tras el desfile.
Carlos Romero, de la Red Nacional de la Diversidad Sexual, denunció un caso de supuesta intimidación por agentes de la @PNCdeGuatemala durante una fiesta privada tras un desfile, ayer. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/F36WWVJ2ze
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 21 de julio de 2019
Preguntaron por Dávila
El congresista electo Aldo Dávila dijo que responsabiliza al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y al presidente Jimmy Morales por cualquier situación que le ocurra a él o a su familia, ya que aseguró que los agentes policíacos hacían referencia que él se encontraba en el lugar de la fiesta.
Operativos
Al ser consultado sobre estos hechos el vocero de la PNC, Jorge Aguilar, destacó que en la madrugada se efectuaron operativos en cumplimiento a la Ley Seca.
Expuso que se presentaron a este sitio por denuncias de vecinos que había música a alto volumen, así como gritos.
Añadió que en el lugar los agentes recibieron insultos, por lo que se procedió a presentar una denuncia ante el MP.
Por este incidente, el delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Henry España, mencionó que se abrirá un expediente.
Jorge Aguilar, vocero de la @PNCdeGuatemala, sobre la denuncia de miembros de la comunidad LGTBI, dijo que la acción fue conforme el operativo de la ley seca y tras recibir un aviso de alteración del orden público. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/AeyT5jVyVQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 21 de julio de 2019