23 abril, 2024 | 4:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EEUU advierte con sancionar a diputados guatemaltecos por falta de acuerdo

Donald Trump amenazó con cobro de remesas por romper el acuerdo de tercer país seguro

Estados Unidos amenazó este martes con sancionar a diputados guatemaltecos que, a su juicio, han obstaculizado el acuerdo para convertir a esa nación en un “tercer país seguro”, lo que habría permitido enviar allí a los solicitantes de asilo que llegaran a la frontera sur estadounidense, publicó la agencia de noticias EFE.

Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Donald Trump, se expresó así en una entrevista con Efe unas horas después de que el mandatario amenazara con imponer “aranceles e impuestos a las remesas” para Guatemala o incluso aplicarle un veto migratorio generalizado.

Claver-Carone afirmó que el veto que evalúa la Casa Blanca podría afectar a “aquellos miembros del Congreso de Guatemala que estén a propósito intentando no ejecutar un acuerdo que sería beneficioso para los dos países, sea porque están contribuyendo, están en manos de grupos criminales, están lucrándose de la migración, etcétera”.

https://emisorasunidas.com2019/07/23/excanciller-orellana-el-gobierno-manipula-la-resolucion-de-la-cc-sobre-acuerdo-con-eeuu/

Restricción de visas

“Podemos buscar designaciones legales, podemos buscar restricciones de visas. Habrá medidas que se puedan tomar particularmente contra aquellos en el Congreso de Guatemala que estén buscando y estén previniendo una solución que ayude a aquellos que buscan inmigrar”, explicó.

Fue la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) la que a mediados de este mes otorgó un amparo provisional para frenar el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y el país centroamericano, cuya firma iba a producirse la semana pasada.

Pero el responsable estadounidense subrayó que la CC actuó en respuesta a “una petición” de amparo e insistió en responsabilizar del tema a “grupos de presión en el Congreso de Guatemala que están buscando, por politiquería, no permitir que se lleve a cabo este acuerdo que sería beneficioso para los dos países”.

“También pensamos y sabemos, obviamente, que desafortunadamente hay acciones y hay diferentes nexos corruptos y con grupos criminales, etcétera, que hay muchos intereses creados, y eso es algo que siempre estaremos velando”, agregó.

https://emisorasunidas.com2019/07/23/excanciller-orellana-el-gobierno-manipula-la-resolucion-de-la-cc-sobre-acuerdo-con-eeuu/

Trump y las amenazas

En un tuit matutino, Trump lamentó que Guatemala decidiera “romper el acuerdo” para “la firma del necesario acuerdo de tercer (país) seguro”.

“Estábamos preparados para firmarlo. Ahora estamos evaluando el ‘VETO’, aranceles, impuestos a las remesas, o todas esas opciones juntas. Guatemala no se ha portado bien”, añadió Trump.

En un discurso poco después, Trump lamentó que las autoridades de Guatemala “anunciaron que no pueden hacerlo porque tienen una decisión del Tribunal Supremo”, en aparente referencia a la CC.

“En otras palabras, no querían firmarlo. Vamos a imponer o bien aranceles o algún tipo de impuesto, o vamos a utilizar nuestro veto. La gente no se da cuenta de que ganamos con nuestro veto”, agregó.

https://emisorasunidas.com2019/07/23/trump-amenaza-con-cobros-a-remesas-por-acuerdo-de-tercer-pais-seguro/

Trump confirmaba así que su tuit se refería al veto migratorio que impulsó contra varios países desde que llegó al poder, y cuya tercera versión recibió el año pasado el aval del Tribunal Supremo estadounidense.

Esa versión del veto impide la entrada en EE.UU. de los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana -Libia, Irán, Somalia, Siria y el Yemen- e impone restricciones a algunos ciudadanos venezolanos y norcoreanos.

Preguntado por si está dispuesto a restringir incluso la entrada de los inmigrantes legales que llegan desde Guatemala, Claver-Carone minimizó esa posibilidad, al afirmar que “siempre hay un sistema de migración legal”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad