28 marzo, 2024 | 9:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

No logró el empleo por ser negra y llevar turbante en Brasil

A pesar de ser un país de mayoría femenina, el racismo y el machismo dejan a las mujeres negras en Brasil al margen de la esfera de la vida pública.

Sao Paulo – Llevar el pelo “afro”, trenzado con colores o un turbante con estampado en la cabeza son rasgos por los que hoy en día se discrimina a las mujeres negras en Brasil, donde se celebra este jueves el Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña.

“Es como si te estuvieran diciendo ‘¿No te basta con ser negra, que encima tienes que demostrar que lo eres?'” es la forma en que Tais Souza explica el varapalo de racismo velado que recibió cuando, hace dos años, perdió una oportunidad de empleo por presentarse en la entrevista con un turbante africano.

Souza, de 31 años, es profesora y había hablado la noche anterior por teléfono con la coordinadora de un colegio que elogió su currículum y apalabró su contratación.

Sin embargo, cuando acudió al centro de manera presencial, todo cambió a tres palabras: “Ah, ¿Tú eres Tais?”, parafrasea la profesora, quien asegura que la mirada de su interlocutora “lo dijo todo”.

El machismo deja a la mujer al margen

A pesar de ser un país de mayoría femenina (51.7 por ciento de la población) y de afrodescendientes (el 55.7 por ciento), el racismo y el machismo dejan a las mujeres negras en Brasil al margen de la esfera de la vida pública o de los cargos de poder y también las marca como blanco de violencia.

En el quinto país con mayor tasa de feminicidios del mundo, el número de asesinatos a mujeres no negras creció un 1.7 por ciento entre 2007 y 2017, mientras que el de mujeres negras lo hizo un 60.5 por ciento.

Este día de reivindicación es motivo para la celebración en Sao Paulo de la XII edición del festival Latinidades, que pone sobre la mesa de debate cuestiones como el activismo político a través de elementos estéticos “afro” o la apropiación cultural de estos rasgos.

“Yo crecí escuchando que mi cabello era feo cuando estaba natural” relata Tais, que ahora luce el cabello rizado y conversa en un sillón de “Lizafrica”, un pequeño salón de belleza del centro de Sao Paulo especializado en peinados “afro”.

A los 21 años

Mientras ella charla, su peluquera y amiga, Liza Tavares, le trenza el cabello con hilo rosa. Ella tiene ahora 33 años, hace 11 que montó su propio salón y 12 que es negra.

“Yo me descubrí negra con 21 años”, relata la peluquera, a quien sumergirse en el mundo de la estética “afro” le hizo cambiar de mentalidad: “Me dije ‘Ahora puedo hacer trenzas, ahora puedo apropiarme de lo que es mío'”.

A principios de este mes, una polémica se hizo viral en Brasil después de que internautas compartieran en redes sociales las imágenes obtenidas al buscar en Google las palabras “trenzas bonitas”, que daban como resultado fotos de mujeres blancas, y “trenzas feas”, combinación que mostraba a personas negras.

“¿Por qué en ellas es bonito y por qué en nosotras es feo o está mal visto?” plantea Liza: “Una rasta en una persona blanca… ¡Madre mía! Es súper estilosa… En un negro, es mal cuidado… Son miradas muy diferentes”, lamenta la peluquera.

¿Y qué pasa con las mujeres blancas?

Es este escenario el que generó el debate en las redes sobre si resulta ofensivo o no que una mujer blanca, ajena a estos prejuicios, lleve el pelo “afro” o un turbante con estampados africanos en Brasil.

Ante esta pregunta, el silencio reina durante unos tres segundos en el salón de belleza, pero enseguida sigue la conciliación: “Cada uno usa lo que le hace bien y si hay respeto por la cultura, no hay nada de malo”, comenta Tais.

Pero esta también advierte que “hay que pararse a pensar”: “¿Por qué llevas eso? ¿Tú admiras esa cultura o es solo una ‘modita’? ¿Tú respetas esa cultura o lo usas porque es bonito y luego eres racista, maltratas a los negros, y para ti solo sirven para ser tus empleados?”, pregunta de forma retórica.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad