Según datos de la Comisión Nacional de Apoyo al Programa de Prevención de Linchamientos del Organismo Judicial, en 2018 se registraron 12 linchamientos, 60 vapuleos y 26 conatos de linchamiento.
En su mayoría ocurrieron en el departamento de Guatemala detalló Mildred Luna la representante del Organismo Judicial ante esta comisión.
Aunque no se precisó cuántos casos han ocurrido a nivel nacional, la entidad asegura que durante 2019 los casos en que la población toma la justicia por su propia mano, han disminuido.
Según Luna, el fenómeno de los linchamientos se inició en el departamento de Quiché, posterior a la firma de los Acuerdos de Paz pero que en la actualidad esta práctica se ha generalizado en todos los departamentos.
Incidencia
Después de Guatemala, Alta Verapaz es otro departamento con cifras altas de linchamientos, así como el departamento de Huehuetenango.
La funcionaria explica que la ley no tiene tipificado el linchamiento como delito, pero al momento de juzgar este tipo de casos se integra en otras figuras, basándose en las circunstancias bajo las cuales se produjo el incidente.
Luna de Espina afirmó que los linchamientos se dan por la falta de valores y desconocimiento de las leyes y procesos judiciales en las personas. A raíz de eso hay varias personas cumpliendo condenas por delitos culposos.
*Con información de Henry Montenegro