El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, fue abordado por Patrullaje Informativo por el acuerdo firmado con Estados Unidos, de “Tercer País Seguro“.
Al ser consultado sobre si estaba facultado para firmar el acuerdo con Estados Unidos, Degenhart, indicó que el presidente Jimmy Morales, le dio “plenos poderes”, que es la forma legal en el que se trasladan las facultadas para suscribir este tipo de convenios.
El funcionario explicó que la autorización o el traslado de plenos poderes, es a través de Cancillería y de la Presidencia.
“El convenio establece que a través del plan de implementación que está en desarrollo y en revisión de manera conjunta, Guatemala es la que define a través de sus políticas migratoritas y su legislación bajo la autoridad migratoria nacional qué nacionalidades son las que van a ser recibidas y bajo qué condiciones. Las nacionalidades que van a ser recibidas en Guatemala básicamente son las hondureñas y salvadores únicamente”, indicó Degenhart.
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart indica a Emisoras Unidas que Guatemala define a través de sus políticas migratorias, que nacionalidades son las que serán recibidas y bajo qué condiciones. "Básicamente serán salvadoreños y hondureños".
Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/jur0GKVr1g— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 27, 2019
Lea también: Puntos clave del acuerdo de tercer país seguro firmado entre Guatemala y EE. UU.
El ministro recordó que los salvadoreños y hondureños son miembros del CA4, lo que los faculta para tener movilidad en el territorio nacional.
“Los procedimientos de solicitud de protección serán analizados de manera individual de acuerdo a quienes de los hondureños y salvadoreños que lleguen a Guatemala soliciten dicha protección”, indicó.
Al ser consultado sobre presentar el convenio ante el Congreso de la República, el ministro indicó que está bajo análisis.
“Ahora que ya se suscribió el convenio, toca hacer la parte de análisis y yo creo que a raíz de ese análisis se tomará la decisión de cuál es el siguiente paso que se va a seguir”, expresó.
Donald Trump, y la Casa Blanca afirmaron que se trata de un acuerdo de “Tercer País Seguro”; sin embargo el Gobierno de Guatemala indicó en un comunicado que se trataba de un Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.
Degenhart indicó que la interpretación que le da el presidente Trump al estilo del convenio, es una interpretación particular.
AL AIRE | Vía telefónica Enrique Degenhart ministro de Gobernación indica que la interpretación que le da Donald Trump al convenio de Tercer País Seguro, no es considerado acuerdo de Tercer País Seguro por Guatemala. pic.twitter.com/vqQExOHIgl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 27, 2019
“En el caso de Guatemala no lo analizamos o lo visualizamos como un tercer país seguro por las condiciones antes mencionados. Como esto está dirigido para los hondureños y salvadoreños, y ambas nacionalidades gozan del beneficio de la libre movilidad, este no se considera un acuerdo de tercer país seguro, porque ellos una vez entran al territorio guatemalteco, tienen la libertad de movilidad que tuvieron de la misma forma que tuvieron de la misma forma cuando entraron por primera vez a Guatemala en camino hacia Estados Unidos” concluyó.
Lea también: Distintos sectores reaccionan a acuerdo de “Tercer País Seguro” firmado entre Estados Unidos y Guatemala
Reporte de Adrián Soto